Históricos de premiados

Desde el primer premiado en el año 1960, Miguel González Garcés, la lista de galardonados con el Premio Fernández Latorre incluye nombres tan ilustres como Carlos Casares, Manuel Rivas, Fernando Ónega, Matías Prats o Luis del Olmo, entre otros.

2019 || Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego se creó en el 1976, cuando la democracia daba sus primeros pasos. En ese delicado momento nació esta institución que recogió las aspiraciones de muchos intelectuales gallegos, de la Xeración Nós o de los creadores del Seminario de Estudos Galegos: la puesta en marcha de un ente que compilara la cultura material e inmaterial de Galicia y promoviera la identificación de los gallegos como pueblo. Echó a andar de la mano de diversas entidades y personas con diferentes posiciones ideológicas a las que unía su compromiso con Galicia y lo hizo con el objetivo de investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus campos.

El Museo —situado en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, en Compostela— cuenta con una exposición permanente dedicada al mar, a los oficios, al hábitat y la arquitectura, a la sociedad, a la prensa y a la imprenta. Dispone también de sección de arqueología y arte. Organiza exposiciones temporales y acoge una importante biblioteca, además de un archivo documental y gráfico

En la actualidad, el Museo do Pobo Galego es un referente de Galicia y de los gallegos, con proyección de futuro tras aprobarse una ampliación que lo dotará de nuevos espacios expositivos en el año 2021.

Ver más

2018 || Marcelo Rebelo de Sousa

Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa nació en Lisboa el 12 de diciembre de 1948. Antes de llegar a la presidencia de la República Portuguesa en el 2016, recorrió una trayectoria profesional intensa, rica y variada en campos tan diversos como la docencia, la investigación, el periodismo y la política.

En 1974 Rebelo de Sousa fue cofundador, junto a Francisco Sá Carneiro, del Partido Social Demócrata (PSD), del que también ocupó la presidencia entre 1996 y 1999. Fue diputado de la Asamblea Constituyente (1975-1976) y ponente de la Constitución de 1976. En el VIII Gobierno Constitucional ejerció, primero, como secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros desde el 4 de septiembre de 1981 y como ministro de Asuntos Parlamentarios a partir de junio de 1982. También fue miembro del Consejo de Estado (2000-2001 y 2006-2016). El 9 de marzo del 2016 se convirtió en el quinto presidente de la República de Portugal desde la Revolución de los Claveles, después de ganar las elecciones en la primera vuelta por mayoría absoluta.

Rebelo de Sousa ha sido analista desde los años 60 en las principales radios y televisiones lusas. Participó, además, en la fundación de los periódicos Expresso y Semanário, donde ejerció también funciones de dirección y gestión, y fue miembro de la comisión que elaboró la primera Ley de Prensa.

Ver más

2017 || María Emilia Casas

María Emilia Casas Baamonde (León, 30 de noviembre de 1950) es una jurista española y la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país.

En 1998 fue elegida como el miembro más joven del Tribunal Constitucional. Posteriormente ocupó su Presidencia (2004-2011), convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo. Casas recibió el Premio Fernández Latorre en 2017 de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante su Presidencia, el Tribunal Constitucional consolidó la tutela antidiscriminatoria por razón de género en sus múltiples vertientes y reforzó la protección de las trabajadoras embarazadas, a la vez que atribuyó dimensión constitucional a todas aquellas medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Contribuyó además a extender la tutela de los derechos de huelga y libertad y avaló la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Fue la encargada de redactar el séptimo y último borrador de la sentencia del Estatuto de Cataluña. En mayo de 2017 fue nombrada miembro del comité del Parlamento Europeo para el control de la financiación de los partidos y fundaciones europeas.

Ver más

2016 || Miguel-Anxo Murado

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregó el LVIII Premio Fernández Latorre a Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965), periodista, escritor y guionista de cine y televisión con una amplia y prolífica trayectoria.

Es licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Política Internacional por Centre Européen de Recherches Internationales et Stratégiques de Bruselas. Como periodista, cubrió la guerra de los Balcanes y la Segunda Intifada palestina. Fue corresposal en Oriente Medio donde también trabajó para Naciones Unidas y para el Gobierno de la Autoridad Palestina.

Miguel-Ángel Murado colabora habitualmente en medios de comunicación nacionales e internacionales. Es comentarista de política española en la BBC, colaborador de The Guardian y New York Times y analista político y articulista en La Voz de Galicia. En las páginas de La Voz destaca por su doble faceta como analista en temas de política internacional, con un enfoque certero y original, y como periodista literario de prosa límpida y humor sereno, tal y como muestra en su sección Vuelta de hoja, que se publica cada sábado en la contraportada del diario.

Ver más

2015 || Darío Villanueva

Darío Villanueva Prieto (Vilalba, 1950) recibió el Premio Fernández Latorre en 2015 como director de la Real Academia Española, un cargo al que accede tras ocho años en esta institución, cinco de ellos al frente de la secretaría.

Con una destacable trayectoria académica e intelectual, el profesor Villanueva es también presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y forma parte de junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma. En 1994 fue elegido rector de la Universidade de Santiago de Compostela y reelegido en 1998. Darío Villanueva es, además, doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia. Villanueva ha publicado más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

El Premio se entregó en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre el 6 de octubre un acto presidido por S.M. el Rey; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras personalidades de la política, la economía, la sociedad, la cultura y el deporte de Galicia.

Ver más

2014 || Xosé Luís Barreiro Rivas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el encargado de entregar el LVI Premio Fernández Latorre a Xosé Luís Barreiro Rivas, galardonado por su amplia diversa trayectoria.

Su importante carrera política, que lo llevó a ser Vicepresidente y Conselleiro de Presidencia de la Xunta (de 1982 a 1986 y de 1987 a 1988), dejó paso a una prolífica y reconocida labor académica y a una trayectoria periodística inusual en personajes de su calado político y científico.

Barreiro Rivas goza de un prestigio indudable como profundo conocedor de la vida política y social gallega y española que analiza con un rigor y una originalidad que pueden sorprender como sorprende la frescura y creatividad de su prosa. Es uno de los colaboradores de referencia de La Voz (con casi 3.500 artículos publicados en veinticuatro años y medio, recopilados en cuatro libros), así como en Radio Voz y en el programa Vía V de V Televisión.

Ver más

2013 || Editorial Galaxia

La LV edición del Premio Fernández Latorre fue para Editorial Galaxia: un referente histórico indiscutible de la edición en gallego tras más de seis décadas de trayectoria, y una herramienta clave en el proceso de recuperación de la lengua y la cultura desde Galicia iniciado en los oscuros años del franquismo.

El director general de la editorial, Víctor F. Freixanes, recogió el galardón. El jurado reconoció la contribución de Galaxia a la renovación y fomento de la identidad gallega.

Sus más de dos mil volúmenes editados y un catálogo vivo de mil títulos dan testimonio de ese compromiso con el patrimonio cultural de la comunidad, al que han contribuido no solo con la publicación de los autores más destacados, tanto clásicos como contemporáneos, sino también con la puesta en marcha de proyectos tan ambiciosos y fundamentales para la cultura y el pensamiento como la Fundación Penzol o la Revista Grial, que están inspirados por esa vocación plural, democrática, europeísta y galleguista que sigue marcando la trayectoria de Galaxia.

Ver más

2012 || Cáritas Española

Cáritas Española fue reconocida en 2012 con la concesión del LIV Premio Fernández Latorre por su “incansable labor en favor de los más necesitados y de la cohesión social que han desarrollado en la comunidad gallega estas entidades, así como su capacidad de reacción y su flexibilidad en momentos especialmente complicados como el actual”.

Se trata de la más importante organización privada que se dedica a la atención de las personas que se encuentran en situación de pobreza o de exclusión social, una labor que desarrolla desde hace más de 60 años. En Galicia, y a causa de la crisis, su red asistencial, articulada a través de sus cinco Cáritas Diocesanas, ha visto duplicarse y hasta triplicarse las solicitudes de ayuda llegadas a sus centros y ha ofrecido asistencia en el año 2011 a 80.000 personas. El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, fue el encargado de recoger el galardón en una gala celebrada en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

Ver más

2011 || Ángel Carracedo Álvarez

 

Catedrático de Medicina Legal y escritor de ensayos en las principales revistas especializadas, Ángel Carracedo álvarez recibió el Premio Fernández Latorre en su 53ª edición.

Entre los méritos que lo hicieron merecedor de este galardón está su ardua labor investigadora que ha hecho de su equipo de investigación en genética forense un referente a nivel mundial. Natural de Santa Comba (A Coruña), Carracedo ha dedicado buena parte de su carrera a investigar y aplicar las tecnologías más innovadoras para la identificación forense. También ha formulado y desarrollado nuevas técnicas para luego darlas a conocer a través de diferentes revistas y artículos en medios de información como La Voz de Galicia. Esta tarea diaria de divulgar los conocimientos adquiridos durante su carrera hace que a menudo sea descrito como el científico con mayor proyección internacional de los que trabajan en Galicia.

Su apuesta por la investigación al más alto nivel, sin abandonar su entrega al equipo al que ha llevado a lo más alto de la medicina forense, se refleja en las palabras que dedicó a sus compañeros durante la entrega del Premio Fernández Latorre: «Quizáis o meu único mérito fose conseguir estar rodeado dun grupo de xente extraordinaria, da que aprendo diariamente, e que trato de que manteñan a ilusión polo traballo ben feto e que entendan que só cunha investigación punteira se poden axudar a resolver cuestións prácticas da medicina forense».

Ver más

2010 || Xosé Luís Méndez Ferrín

Xosé Luís Méndez Ferrín, escritor y presidente de la Real Academia Galega, recibió el premio Fernández Latorre en su 52ª edición por su larga y fecunda trayectoria literaria que lo ha convertido en una de las figuras imprescindibles de la literatura gallega del último medio siglo.

Escritor destacado y autor de obras periodísticas y de trabajos de investigación, Méndez Ferrín ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso constante con la lengua y la cultura gallegas. Esto lo ha hecho merecedor de la presidencia de la Real Academia Galega y de numerosos premios que refrendan su sobresaliente labor literaria.

Durante el discurso de agradecimiento tras recibir el Premio Fernández Latorre, el escritor ourensano se refirió así a su elección del gallego como lengua de sus obras: «Premiándome a min, premiades amén aso homes e mulleres de letras que escollen o idioma propio desta nación atlántica para lle transmitir ao mundo o seu propio mundo interior».

Ver más

2009 || Francisco Vázquez

El Premio Fernández Latorre en su edición del año 2009 fue otorgado a Francisco Vázquez, embajador de España cerca de la Santa Sede y durante 23 años alcalde de A Coruña.

El jurado valoró su larga e intensa carrera política, durante la cual ha sabido trabajar con igual dedicación en favor del bien común de sus conciudadanos, de Galicia y de España: como alcalde de A Coruña, desde la secretaría xeral del PSdeG-PSOE y también desde sus escaños de diputado y senador en las Cortes españolas. El jurado quiso subrayar también «sus dotes comunicativas, no solo como orador político, sino también en sus intervenciones en los diversos medios audiovisuales e impresos, cuya mejor muestra la constituyen los artículos que viene publicando en las páginas de La Voz de Galicia».

Francisco Vázquez agradeció emocionado el reconocimiento y, durante su discurso, reivindicó «la nobleza de la política» y la conservación de aquel espíritu de «convivencia, tolerancia y diálogo» de la Transición española.

2008 || José López Calo

El musicólogo gallego José López Calo (padre Calo) recibió el premio Fernández Latorre en su 50ª edición por su dedicación a la investigación y al estudio de una parte fundamental de la cultura gallega.

 

El jurado quiso premiar su gran dedicación a la recuperación y divulgación de la música culta en España y, muy especialmente, del patrimonio musical de Galicia: sus tratados sobre la música del Camino de Santiago y los instrumentos del Pórtico de la Gloria son parte de su legado.

El padre Calo se refirió al premio como un estímulo de futuro para emprender nuevos proyectos y seguir así entregándose a «esta empresa gloriosa que es la recuperación, difusión y conocimiento» de la cultura musical gallega.

2007 || Condesa de Fenosa

La XLIX edición del premio Fernández Latorre recayó en su edición de 2007 en Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Barrié de la Maza.

El galardón reconoce su contribución al desarrollo de Galicia durante los últimos cuarenta años, a través del fomento de la educación, la cultura, la investigación y los servicios sociales. El encargado de recoger el premio fue su sobrino José María Arias, quien agradeció la concesión y destacó la coincidencia entre La Voz de Galicia y la Fundación Barrié de la Maza en su labor de «crear una sociedad verdaderamente libre», así como la capacidad de ambas instituciones para hacer justicia a las aspiraciones de Galicia.

2006 || La Real Academia Galega

La Real Academia Galega (RAG) fue galardonada con el premio Fernández Latorre en su XLVIII edición, en coincidencia con el centenario de la institución académica.

 

La especial relación de la RAG con los medios de comunicación a lo largo de su historia y primordialmente la relación institucional mantenida con La Voz de Galicia ha sido determinante en la decisión unánime del jurado.

Su entonces presidente, Xosé Ramón Barreiro, fue el encargado de recoger el premio y destacó en su discurso la historia común vivida por ambas instituciones a lo largo de los años y su apuesta por «la libertad, la democracia y la defensa de Galicia».

2005 || Ramón Villares Paz

La XLVII edición del Premio Fernández Latorre recayó en el historiador Ramón Villares Paz, por el trabajo periodístico Galicia. Siglo XX.

 

El jurado seleccionó esta obra coordinada por Villares, en la que trabajaron otros profesionales como Prudencio Viveiro, Emilia García, Xosé Ramón Fandiño (documentación, redacción de monografías y biografías), Guillermo Escrigas (documentación gráfica) y Xosé Díaz (diseño y maquetación).

Galicia. Siglo XX es una obra divulgativa en la que se reconstruye la memoria histórica del siglo pasado con una gran rigurosidad. Fue distribuida por entregas con La Voz de Galicia. Ramón Villares (Vilalba, 1951) es uno de los historiadores más prestigiosos de Galicia. En la actualidad, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue Rector Magnífico (1990-1994).

2004 || César Antonio Molina

En el 2004, el premio Fernández Latorre se concedió al reconocido periodista y escritor gallego César Antonio Molina por su artículo publicado en La Voz de Galicia bajo el título Atocha .

Molina, director del Instituto Cervantes, nació en A Coruña, en 1952. Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, inició su actividad periodística en La Voz de Galicia. Ha sido colaborador de numerosas publicaciones de ámbito nacional y ha publicado más de una treintena de libros como poeta, ensayista y traductor.

Con el artículo premiado el autor condensa los sentimientos tras el brutal atentado del 11 de marzo en Madrid y expresa la solidaridad de todos los españoles con las víctimas.

2003 || Carlos González Reigosa

En el 2003, se concedió un único Premio Fernández Latorre en su apartado de Periodismo. El premio se otorgó a un veterano periodista gallego, Carlos González Reigosa por un artículo titulado “¿Nuevos gallegos?”.

González Reigosa nació en A Pastoriza (Lugo) en 1948. En 1972 obtuvo el título de Periodismo y en 1974 se licenció en Ciencias Políticas. Se incorporó a la agencia Efe en 1974 dónde ha venido desempeñando hasta hoy diversos cargos. Mantiene una colaboración en La Voz de Galicia. Con su artículo “¿Nuevos gallegos?”, González Reigosa entrevé, tras la catástrofe del Prestige, un pueblo renacido, poco inclinado a la resignación, a la pasividad y a la aceptación de la desgracia sin alzar la voz o rendirse.

2002 || Víctor Freixanes || Radio 5. Todo noticias || Francisco Campos Freire

 

Víctor Freixanes

Víctor Fernández Freixanes fue el galardonado en el año 2002 con el Premio Fernández Latorre de periodismo. Fue distinguido por el artículo “Libreiros” publicado en La Voz de Galicia.

Es doctor en Filología Románica. Profesor titular de ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago, en 1988 asumió la dirección de Edicións Xerais de Galicia. Entre 1993 y 1998 dirigió la sección de ediciones generales del Grupo Anaya y la dirección general de Alianza Editorial hasta su regreso a Galicia.

A la muerte de Carlos Casares, fue nombrado director general de Editorial Galaxia. Con su artículo, Fernández Freixanes hace un sentido homenaje a una profesión que va perdiendo paulatinamente cercanía e intimidad con el lector.

 

 

 

Radio 5. Todo noticias

 

Radio 5 Todo Noticias, premio Fernández Latorre de Radio, comenzó sus emisiones en 1994.

Desde entonces es la única cadena española de ámbito nacional dedicada esencialmente a la información. El nacimiento de esta emisora coincidió con el de Radio 5 Live, el canal informativo de radio de la BBC.

Hoy es un modelo consolidado tanto en estos como en otros países desarrollados, como Francia. Radio 5 alterna los contenidos puramente informativos con otros divulgativos y de servicio público. Además del Premio Fernández Latorre, Radio 5 Todo Noticias ha obtenido otros reconocimientos, entre ellos el premio Ondas en 1995 y el Premio Europeo de Periodismo Salvador de Madariaga con el que se le reconoce su labor en la difusión de las informaciones y valores de la Unión Europea.

 

 

Francisco Campos Freire

 

Francisco Campos Freire, director general de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), resultó premiado con el Premio Fernández Latorre de Televisión en su XLIV edición.

Nacido en Castro de Rei (Lugo) en 1952, es doctor en Periodismo y licenciado en Sociología. Colaboró en numerosos medios informativos y en 1978 ingresó en La Voz de Galicia siendo nombrado delegado en Lugo, puesto en el que permaneció hasta 1987.

En 1994 tomó posesión como director general de la CRTVG. Es socio de la sección europea de la Society of Newspaper Desing.

2001 || Roberto Luis Blanco Valdés || Fernando Ónega || Matías Prats

 

Roberto Luis Blanco Valdés

El catedrático y columnista Blanco Valdés recibió el Premio Fernández Latorre de periodismo por su artículo publicado en La Voz de Galicia, “De película”.

Es catedrático de Derecho Constitucional en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago. Es autor de más de un centenar de trabajos publicados en libros colectivos y en revistas especializadas. Ha sido visiting researcher en la Universidad de Georgetown y la Universidad de La Sapienza. Es especialista en derecho de partidos.

Con el artículo premiado, Roberto Blanco Valdés traza, en pocas líneas, la apasionada aventura histórica del Estatuto de Galicia con sus portentosas dosis de improvisación e ilusión.

 

 

 

Fernando Ónega

 

Fernando Ónega López, periodista, nació en Mosteiro (Lugo) en 1947. Fue premiado con el Premio Fernández Latorre de Radio en el 2001.

Entre 1977 y 1978 fue director de Prensa de la Presidencia del Gobierno, siendo presidente Adolfo Suárez. Posteriormente ingresó en la Ser como comentarista político hasta que comenzó a trabajar en la COPE. En 1985 fue nombrado director del diario Ya. En 1991 fue nombrado consejero delegado de Divercisa y en 1992 director general de Onda Cero Radio. En 1997 fichó por Antena 3 Televisión y en 1999 fue nombrado director editorial de Telefónica Media.

Fernando Ónega colabora en La Voz de Galicia y otros medios de comunicación. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Antonio Primo de Rivera y en 1979, el Ondas. Recibió la medalla Castelao en el 2001.

 

 

 

Matías Prats

Hijo del legendario Matías Prats, Matías Prats Luque fue galardonado con el Premio Fernández Latorre de Televisión en el 2001.

Matías Prats Luque es licenciado en Derecho y Periodismo. Trabajó durante 20 años en Televisión Española, empresa que dejó para incorporarse a los servicios informativos de Antena 3 TV. Durante esos años, presentó más de 5.000 telediarios, estuvo presente en cinco campeonatos del mundo de fútbol y en varias ediciones de juegos olímpicos.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 1992, con el Ondas.

2000 || Augusto Assía || Gomaespuma || La 2. Noticias

 

Felipe Fernández Armesto (“Augusto Assía”)

“Comuníquele al corresponsal de La Vanguardia que si insiste en escribir que los aliados van a ganar la guerra mundial lo menos a que puede verse expuesto es a perder la nacionalidad española”, decía el telegrama de Serrano Súñer al duque de Alba, embajador en Londres.

Contestación del periodista de La Vanguardia: “Dígale al señor ministro que no me importa perder la nacionalidad española, siempre que conserve la gallega. Firmado: Felipe Fernández Armesto (Augusto Assía)”. Había nacido en A Mezquita (Ourense) en 1904. Corresponsal de La Vanguardia en Berlín, fue expulsado en 1933 por el Gobierno nazi. En 1939 fue enviado a Londres como corresponsal de La Voz de España de San Sebastián desde dónde envió unas crónicas en las que siempre confió en la derrota de las potencias fascistas.

En 1950 se casó con María Victoria Fernández-España y Fernández-Latorre. Desde 1947 estaba destinado en Estados Unidos y entre 1956 y 1965 estuvo destinado en Bonn. Era oficial de la Orden del Imperio Británico. Falleció en el 2002.

 

 

 

Gomaespuma

 

Guillermo Fésser, periodista, nació en Madrid en 1960. Colaborador de Europa Press Reportajes, trabajó como autónomo para las revistas Interviú, Tiempo y Hola. También trabajó en diversos espacios radiofónicos para distintos medios: Radio Madrid FM (Ser), Antena 3 de Radio y durante tres años en el programa Hora Cero, bajo la dirección de Jesús Hermida.

Juan Luis Cano Ambrós, nació en Madrid en 1960. Comenzó su actividad periodística en El Periódico de Madrid en 1978. Fue colaborador de los diarios Abc y As. Trabajó en Radio Cadena y en Radio Madrid FM (Ser).

En 1982, Fésser y Juan Luis Cano comenzaron a emitir en Antena 3 el programa de humor Gomaespuma, espacio que se ha mantenido en antena hasta el año 2002.

 

 

 

La 2. Noticias

 

Fran Llorente y Lorenzo Milá –actualmente destinado en la corresponsalía de TVE en Washington-, su realizador, Fernando Navarrete y su pequeña redacción, lograron que La 2.

Noticias tuviese la fidelidad de casi dos millones de espectadores a la hora que se emite lo mejor de cada cadena. Sobre las peculiaridades de su espacio, Fran Llorente explicaba: “Hacemos un relato de las historias de cada día. No damos noticias, contamos lo que ha pasado. A veces, incluso, nos hemos sacudido la necesidad de contar toda la actualidad. Damos lo importante y también historias cotidianas, que es de lo que está hecha la vida”.

1999 || Isaac Díaz Pardo || Luis del Olmo || Las noticias del Guiñol

Isaac Díaz Pardo

El XLI Premio Fernández Latorre, en su modalidad de prensa escrita, tuvo como ganador a Isaac Díaz Pardo, por el artículo “Lucubrar sobre o futuro para entender algo do presente” y por su larga trayectoria intelectual y creadora.

Nació en 1920 en la casa de la Tumbona de Santiago de Compostela. Terminada la guerra, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1955 se produjo un hecho clave. Viajó a Argentina y con el apoyo de Luis Seoane y otros intelectuales constituyó el Laboratorio de Formas. Desarrolló además una gran labor como editor, a través de Ediciós do Castro y recibió numerosos premios, entre ellos, el Premio das Artes e das Letras del 2003.

Díaz Pardo decía que cree que nadie lee sus artículos. “Cecais algún familiar ou algún moi amigo -añadía- dime que lle gustan moito, pero eu sei que na súa vida fan o contrario do que me din” .

 

 

 

Luis del Olmo

 

El trabajo de Luis del Olmo como director y conductor del programa Protagonistas desde 1973, lo hizo merecedor del Premio Fernández Latorre en su apartado dedicado a la radio.

Luis del Olmo Marote nació en Ponferrada en 1937. Después de su paso por distintas radios, en 1962 llegó accidentalmente a Madrid dónde ganó por concurso-oposición las plazas convocadas por Radio Nacional y Radio Juventud. En 1973 se hizo cargo de “Protagonistas” que se había iniciado en 1969 en Radio Nacional de España. En 1983 firmó contrato con la COPE y en 1991 fue fichado por cinco años por Onda Cero con un contrato que lo convirtió en el periodista mejor pagado de España. A lo largo de su carrera, Luis del Olmo ha recibido los más importantes premios periodísticos.

 

 

 

Las noticias del Guiñol

 

Un informativo que presenta la actualidad teñida de sentido del humor y sarcasmo ha sido uno de los grandes éxitos televisivos en España. «Las noticias del guiñol”, programa dirigido por Antonio Martínez, se estrenó en 1995 y en el momento de la concesión del Premio Fernández Latorre por este noticiario especial desfilaban más de sesenta guiñoles.

El escultor Duverne era el encargado de moldear las caricaturas realizadas por Michel Druillon. El resultado, unos guiñoles de látex, de una altura de 75 centímetros y un peso de cuatro kilos. Dos manipuladores se reparten el trabajo de poner en movimiento los personajes. La voz, es la tarea a la que se enfrentan cuatro dobladores que deben estar preparados para adaptarse a las pecualiaridades de los personajes que se incorporan al programa.

1998 || Domingo García-Sabell || Iñaki Gabilondo || Maurizio Carlotti

Domingo García-Sabell

Domingo García-Sabell resultó premiado en 1998 con el Premio Fernández Latorre de periodismo por su artículo “A conversa de tódolos días”. El doctor García Sabell fue presidente de la Real Academia Galega y delegado del Gobierno en Galicia.

Nació en Santiago de Compostela en 1909. “Nacionalista liberal”, según su propia definición, ha sido un activo conferenciante y articulista, y autor de numerosos trabajos sobre temas literarios, científicos y profesionales. En 1998 la Xunta le concedió el Premio de las Letras y de las Artes de Galicia. Falleció en agosto de 2003. Con el artículo premiado, García Sabell critica la regresión y deterioro paulatino del lenguaje. “Agora é corrente ouvir cousas fortes dende unha voz tranquila. Ou dende unha delicada voz feminina. Somos así”.

 

 

 

Iñaki Gabilondo

 

Iñaki Gabilondo nació en San Sebastián en 1942. Licenciado en Periodismo, dirigió la SER en la capital donostiarra, para, entre 1971 y 1978, trasladarse a Sevilla donde dirigió la emisora de la misma cadena. En 1980 fue nombrado jefe de los servicios informativos de la SER.

En 1981 fue designado director de los servicios informativos de Televisión Española, reincorporándose a la SER en 1983. En noviembre de 1986 le fue concedido el primero de los cinco premios Ondas que ha recibido. Posee, además, el premio Ortega y Gasset de Radio y la Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la UNESCO en reconocimiento a su trabajo a favor de la paz, la tolerancia y la solidaridad.

 

 

 

Maurizio Carlotti

 

Maurizio Carlotti, que en 1998 era director general y consejero delegado de Telecinco, nació en Venecia en 1953. En 1986 trabajó como director para Publitalia, la empresa que gestionaba la publicidad de Fininvest hasta que en 1992 fue nombrado vicedirector general de Publitalia, en un momento en que la sociedad se hallaba en una grave crisis financiera.

Tras tomar posesión en 1994 de la dirección general de Telecinco, sus principales objetivos para el reflotamiento de la cadena fueron poner en marcha una estricta política de racionalización de gastos, eliminar de la programación todo espacio que no tuviera un éxito de audiencia y mejorar la partida publicitaria, bastante menguada por el retroceso del mercado.

1997 || Juan José Moralejo Álvarez || Un Mundo Sin Barreras || Caiga quien caiga

 

Juan José Moralejo Álvarez

Juan José Moralejo Álvarez, catedrático de Lengua y Literatura Griegas en Santiago fue galardonado en 1997 con el Premio Fernández Latorre de periodismo. Nacido en Compostela en 1941, se licenció en Derecho y posteriormente en Filosofía y Letras.

Es miembro de diversas instituciones, entre ellas la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad Española de Lingüística y de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. En el acto de entrega del Premio Fernández Latorre, Moralejo pronunció un breve discurso de agradecimiento, lleno de chispa y en el que recordó los 25 años que llevaba colaborando con La Voz. “Cinco lustros, cinco, de tecla sin tener de La Voz otra cosa que amistad y cortesía me ponen ante una cláusula de rescisión que no se la salta Bebeto”.

 

 

Un Mundo Sin Barreras

 

En el apartado de radio, el premio Fernández Latorre de 1997 recayó en el programa Un mundo sin barreras, dirigido por Roberto Martín y emitido por Onda Cero.

El presidente de La Voz de Galicia afirmó, en la cena de concesión, que “sus oyentes reciben cada tarde sus alentadores mensajes sobre diversos temas sociales, en los que destaca por un tratamiento responsable y sobre todo por una clara vocación de utilidad”.

 

 

Caiga quien caiga

 

Caiga quien caiga fue el programa galardonado en 1997 con el Premio Fernández Latorre de televisión y medios audiovisuales. El Gran Wyoming fue el encargado de recoger el premio.

En su intervención, tras recibir el premio, hizo gala del estilo que le caracteriza como conductor del programa. Así, consideró que el jurado que había premiado el programa era “el más justo, cabal, imparcial y responsable de la historia de los jurados”. “Quiero agradecer -dijo en otro momento- en nombre de la inteligencia internacional, la generosidad que supone la entrega de este premio”.

1996 || Miguelanxo Prado

En 1996 le fue concedido el Premio Fernánez Latorre a Miguelanxo Prado como reconocimiento al valor de su obra.

Miguelanxo Prado ha publicado varios libros y sus colaboraciones editoriales se extienden a distintos países europeos y Estados Unidos dónde fue el creador de estilo y de los personajes de la serie de animación Hombres de negro (Men in Black), para la Columbia Pictures. Tiene en su haber decenas de premios, gran parte de ellos internacionales, como los de los salones de Ginegra, Barcelona, Grenoble, etc.

Durante la entrega, Miguelanxo Prado dijo: “Quero interpretar que este premio pon de manifesto o compromiso desta empresa de comunicación con esa concepción da cultura visual moderna e as súas formas, porque sendo así resulta evidente que a través delas, das imaxes, pode facerse información e opinión, xornalismo, en suma”.

1995 || Xesús Alonso Montero

El académico y catedrático Xesús Alonso Montero fue Premio Fernández Latorre 1995 por su trayectoria personal y profesional como historiador, crítico y divulgador de la literatura y la cultura gallegas en numerosos medios de comunicación. Alonso Montero nació en Vigo en 1928. Doctor en Filosofía y Letras, accedió a la cátedra de Literatura Galega de la Universidad de Santiago. En 1993 ingresó en la Real Academia Galega. Ha desarrollado una intensa actividad como conferenciante, ponente en congresos y simposios. Ha sido distinguido con los premios Otero Pedrayo y Pedrón de Ouro. En la cena de entrega del Premio Fernández Latorre, Alonso Montero dijo que “son galardoado cun premio que me gustaría merecer, e gustaríame merecelo porque sei moi ben o que é o Premio Fernández Latorre, un premio que nas súas 36 edicións (eu non conto) xa constitúe un dos máis excelsos capítulos do periodismo galego deste século”.

1994 || Francisto Fernández del Riego

Al igual que a Constantino García, a Francisco Fernández del Riego le fue concedido el Premio Fernández Latorre por el conjunto de su obra, no por un artículo determinado.

Francisco Fernández del Riego, que fue presidente de la Real Academia Galega entre noviembre de 1997 y mayo del 2001, nació en Vilanova de Lourenzá (Lugo) en 1913. Cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Santiago Rey Fernández-Latorre en el acto de entrega del premio dijo: “Francisco Fernández del Riego segue a observar o seu arredor coa ollada desperta dun mozo, desde a súa entrañable atalaya viguesa, e mostra nos seus artigos a madurez reflexiva dunha das mentes máis lúcidas que deu esta terra”.

1993 || Constantino García

Constantino García González, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Santiago, fue galardonado en 1993 con el Premio Fernández Latorre por su trayectoria personal y profesional como divulgador de la lengua gallega en los medios de comunicación.

Nació en Oviedo en 1927. En 1974 fue encargado por la UNESCO de la realización en Galicia de las encuestas del Atlas Linguarum Europae. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española y numerario de la Real Academia Galega. Fue el primer director del Instituto da Lingua Galega y en el 2002 recibió la medalla Castelao. En La Voz de Galicia mantuvo una larga colaboración, con varias secciones sobre temas de Filología Gallega.

1992 || Marina Mayoral

El XXXIV Premio Fernández Latorre recayó en la escritora Marina Mayoral por el artículo titulado “Piropos” publicado en La Voz de Galicia. Nacida en Mondoñedo en 1942, se doctoró en Filología Románica con premio extraordinario.

Diplomada en Psicología Clínica y profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense. Su relación con la prensa comenzó cuando tenía 17 años. En 1998 recibió la medalla Castelao.

En el acto de entrega del Premio, Santiago Rey destacó el hecho de que el premio fuese a ser recogido por una mujer: “Se Marina Mayoral o obtivo non é por ser muller, senón por ser unha excelente escritora, que cultiva co mesmo acerto a narración, o ensaio e o periodismo”.

1991 || Manuel Rivas

El escritor y periodista Manuel Rivas ganó en 1991 el Premio Fernández Latorre con el artículo titulado “O conservador país onde casi non existen os conservadores”, publicado en La Voz de Galicia. Nació en A Coruña en 1957.

Fue uno de los fundadores de la revista Teima. Trabajó en Televisión de Galicia y fue director de la revista Luzes de Galicia. Es colaborador de La Voz de Galicia y de El País. Le fueron concedidos los más importantes premios literarios del país.

El artículo de Rivas traza con ironía las líneas maestras del conservadurismo gallego: “Non hai tótem sagrado de Galicia que non estea en trance de extinción e ata as vacas teñen postos os cornos a remollo.”.

1990 || Ramón Piñeiro López

A Ramón Piñeiro le llegó el Premio Fernández Latorre apenas unas semanas antes de su muerte. Le fue concedido el galardón “pola súa exemplar obra no campo da comunicación, tanto na creación editorial como na periodística, posta ó servicio dun mellor coñecemento de Galicia e dos seus problemas”.

 

 

 

 

Ramón Piñeiro nació en Láncara (Lugo). Símbolo de la resistencia galleguista al franquismo, con la llegada de la democracia fue elegido diputado por A Coruña en la candidatura del PSdeG-PSOE. En 1967 ingresó en la Real Academia Galega y en 1983 fue elegido presidente del Consello da Cultura Galega. Desde 1950 y hasta avanzados los ochenta, Piñeiro dirigió la editorial Galaxia, clave en la recuperación de la personalidad política y cultural de Galicia.

Durante 25 años también dirigió, en colaboración con Fernández del Riego, la revista Grial que llevó la imagen de Galicia a prestigiosas universidades extranjeras.

1989 || Xosé Filgueira Valverde

A Xosé Filgueira Valverde le correspondió en 1989 el XXXI Premio Fernández Latorre. El premio le fue concedido “por su importante trayectoria personal, que ha contribuido a exaltar los valores de Galicia a través de numerosos estudios, artículos periodísticos, publicaciones diversas, conferencias, etc.”.

 

Filgueira Valverde nació en Pontevedra en 1906. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, fue fundador del Seminario de Estudos Galegos. Alcalde de Pontevedra de 1959 a 1968 y conselleiro de Cultura de la Xunta, Filgueira Valverde fue presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra durante 25 años. Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y Vigo, escribió más de 300 libros y folletos y millares de artículos. Falleció en Pontevedra el 3 de septiembre de 1996.

1988 || Víctor Moro

Víctor Moro, economista y profesor mercantil, recibió el Premio Fernández Latorre de 1988 por el artículo titulado “El expolio energético de Galicia” publicado en La Voz de Galicia. Víctor Moro Rodríguez nació en Ribadeo en 1926.

 

Es experto en asuntos pesqueros y fue director gerente de Pescanova. Durante la transición política tuvo un relevante papel en Unión de Centro Democrático. Fue elegido diputado del Congreso por Pontevedra. Fue director general de Pesca en 1976 y subsecretario de Pesca y Marina Mercante en 1978.

En “El expolio energético de Galicia”, Víctor Moro exige, por razones de solidaridad y de justicia con una región tradicionalmente expoliada, la actuación urgente, en todos los estamentos, de nuestros representantes políticos.

1987 || José Luis Meilán Gil

“Galicia, play off” era el título de un artículo de José Luis Meilán Gil que se publicó en La Voz de Galicia y por el que su autor recibió aquel año el Premio Fernández Latorre.

 

Nació en A Coruña en 1933. Doctor en Derecho, obtuvo en 1968 la cátedra de Derecho Administrativo de Santiago hasta que en 1990 ocupó el cargo de rector de la Universidad de A Coruña. Es miembro de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y autor de numerosos trabajos sobre temas políticos y administrativos.

Días después de la entrega del Premio, Meilán recordaba en un artículo el brindis que había hecho aquella noche: “Por Galicia, y por todas las voces que la han llamado limpiamente, y siguen llamándola –como La Voz- desde la libertad” .

1986 || Siro López Lorenzo

El escritor, pintor y humorista Siro López Lorenzo ganó el Premio Fernández Latorre en 1986 por una caricatura publicada en La Voz de Galicia. Se titulaba “Os protagonistas”.

 

Siro López nació en 1943 en Ferrol. Durante 24 años trabajó como delineante en Bazán. En 1985 se incorporó a la Redacción de La Voz de Galicia, donde su principal tarea, pero no la única, es la caricatura política. En 1991 le fue concedido el Premio de Xornalismo Xunta de Galicia.

En la caricatura premiada, aparecían, ataviados con ropajes del siglo XV, los personajes clave en la campaña electoral de la segunda legislatura del Parlamento de Galicia. Con ella había arrancado una serie de caricaturas en las que se analizaba en clave de humor e enfrentamiento de los candidatos, tomando como referencia visual las luchas de los Irmandiños.

1985 || Alfredo Conde Cid

El Premio Fernández Latorre en su XXVII edición recayó en Alfredo Conde Cid por su artículo publicado en La Voz de Galicia, “Partidos e palabras”.

 

Alfredo Conde nació en Allariz en 1945. Estudió Náutica y Geografía e Historia. Fue conselleiro de Cultura en el gobierno de González Laxe. En 1994 fue nombrado miembro de consejo de administración de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia.

Con el artículo premiado, Alfredo Conde valora la necesidad de que el lenguaje político introduzca su propia expresión léxica en el de las gentes, pues eso querría decir que algunas de ellas se adecúan de forma definitiva a la realidad gallega.

1984 || José Luis Pensado Tomé

José Luis Pensado Tomé ganó el XXVI Premio Fernández Latorre por su artículo “Galiziar quiere el brone”, que se había publicado en La Voz de Galicia.

 

José Luis Pensado nació en Negreira (A Coruña), en 1924, y falleció en Salamanca en el 2000. Catedrático de Filología Románica y Filología Galaico-Portuguesa de las universidades de Oviedo y Salamanca, gran parte de sus trabajos lingüísticos se refieren al gallego medieval y al moderno .

1983 || Carlos Casares Mouriño

Carlos Casares, escritor y entonces diputado en el Parlamento gallego, recibió el Premio Fernández Latorre en 1983 por el artículo “Carta aberta a un político galego” publicado en La Voz de Galicia.

 

Carlos Casares nació en Xinzo de Limia (Ourense) en 1941 y falleció en el 2002. Compaginó su actividad docente con una extensa creación literaria y con la dirección de la editorial Galaxia. En 1996 fue elegido presidente del Consello da Cultura Galega, cargo que seguía ocupando en el momento de su fallecimiento.

Con “Carta aberta a un político galego”, Carlos Casares llama la atención de los políticos sobre el desinterés de la opinión pública respecto a la autonomía.

1982 || Pedro Arias Veira

Por segundo año consecutivo, en 1982 el Premio Fernández Latorre recayó en un economista. El galardonado fue Pedro Arias Veira, profesor de Teoría Económica de la Facultad de Económicas de Santiago por su trabajo titulado “Crece la población y disminuye la emigración en Galicia”, publicado en La Voz de Galicia.

 

El coruñés Pedro Arias tenía 33 años cuando recibió el premio. Fue concejal de Hacienda y Planificación del Ayuntamiento de A Coruña. También es presidente y cofundador del Complejo Gallego Siglo XXI, sociedad que ha promovido la primera residencia universitaria integral del campus de A Coruña.

A través de un profundo análisis estadístico, el estudio del que es autor Pedro Arias demuestra la disminución experimentada en el flujo emigratorio en la última década, así como el crecimiento de la población en Galicia, contradiciendo todas las teorías que siguen considerando a Galicia como básicamente emigrante.

1981 || Juan Ramón Quintás Seoane

Juan Ramón Quintás Seoane, catedrático de Economía de la Universidad de Santiago, recibió el Premio Fernández Latorre en 1981 por un texto titulado “Galicia ante la autonomía: una perspectiva económica”, que había aparecido simultáneamente en diversos medios gallegos.

 

Nacido en A Coruña en 1943, fue elegido diputado por la Unión de Centro Democrático en 1979. En 1982 fue elegido presidente del consejo de administración de Sodiga y entre 1985 y 1994 fue director general adjunto de Caixa Galicia. Desde mayo de 2002, es presidente de la CECA.

En el artículo premiado, Quintás Seoane expresa su “convencimiento de la necesidad de la autonomía para la consolidación tanto de la cultura gallega como de la conciencia de constituir un pueblo con características propias e intereses comunes”.

1980 || Escola de Formación Social de Vigo

A la Escola de Formación Social de Vigo, con un extenso trabajo titulado “Reflexión ético-política ante o referéndum do Estatuto Galego de Autonomía” publicado en la revista Encrucillada, le fue concedido el XXII Premio Fernández Latorre.

 

La Escola de Formación Social de Vigo nació en la clandestinidad, en 1975, fruto del interés de 22 trabajadores de astilleros por prepararse para las elecciones y conocer el sindicalismo de otros países. En el curso 1985-86 amplió su actividad formativa, poniendo en marcha los cursos de formación cooperativa. En el curso 1991-92, profundizó en las soluciones a las toxicomanías y el sida.

1979 || Xoán Xosé Santamaría Conde

El premio Fernández Latorre fue concedido en 1979 al economista Xoán Xosé Santamaría Conde por el artículo “El subdesarrollo y la autonomía gallega”, publicado en la Revista de Fomento Social.

 

Xoán Xosé Santamaría, nacido en Frixe (Muxía) en 1947, fue profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y miembro fundador de la Escuela de Formación Social de Vigo. Ha desarrollado una importante actividad como conferenciante y es autor de numerosos textos sobre temas culturales y socio-económicos de Galicia.

Con “El subdesarrollo y la autonomía gallega” Santamaría Conde plantea la necesidad del proceso autonómico gallego, único camino para su dignificación colectiva como pueblo.

1978 || Luis Caparrós Muñoz

El periodista Luis Caparrós Muñoz ganó el XX Premio Fernández Latorre por su artículo “Reflexiones autonómicas”, publicado en La Voz de Galicia.

 

Nacido en Sevilla en 1923, Caparrós se instaló en A Coruña en 1947 donde residió hasta su muerte en 1983. En su larga vida periodística recibió numerosos premios. En La Voz mantuvo secciones fijas como “Pluma de medianoche”, columna diaria que mantuvo durante veintitantos años.

En el artículo que le valió el Premio Fernández Latorre, anticipaba cómo veía la autonomía gallega alguien que, sin haber nacido en Galicia, ya aspiraba a sentirse lo bastante identificado con ella como para entenderla en sus demandas de protagonismo histórico.

1977 || Xosé Martiño Montero Santalla

El Premio Fernández Latorre de 1977 recayó en Xosé Martiño Montero Santalla por el artículo titulado “Integración lingüística galego-portuguesa” publicado en El Ideal Gallego.

 

Montero Santalla nació en 1947, en Cerdido. Es licenciado en Teología, Filosofía y Filología y titulado en alemán, árabe, inglés e italiano. Autor de numerosas obras de carácter lingüístico, formó parte del equipo que tradujo el Nuevo Testamento al gallego.

En el artículo premiado, presenta a los gallegos de la época dos tareas irrenunciables respecto a su idioma: por una parte la normalización y por otra la normativización.

1976 || José Antonio Durán

El investigador José Antonio Durán recibió en 1976 el Premio Fernández Latorre por su trabajo “Agrarios del minifundio. La Prensa agraria (1900-1912)”, publicado en la Revista Española de la Opinión Pública.

 

José Antonio Durán Iglesias nació en Requejo de Sanabria (Zamora), en 1941, en el seno de una familia gallega de clase obrera. Licenciado en Filosofía y Letras, es autor de numerosas obras de carácter histórico y social. A él se deben importantes aportaciones históricas sobre el poder local o las luchas campesinas y sociales.

En el trabajo premiado, hace un estudio muy especializado sobre el papel que la prensa agraria jugó en el desarrollo agrícola de Galicia durante los primeros años del siglo.

1975 || Jesús Hervada Fernández-España

En 1975, el jurado del Premio Fernández Latorre concedió el galardón a Jesús Hervada Fernández-España, que había presentado el artículo titulado “¿Podrá ser Galicia una región minera importante?” publicado en La Voz de Galicia.

 

El autor nació en A Coruña en 1924. Ingeniero de minas, fue jefe de seguridad de Hunosa. Realizó numerosos viajes de estudio por toda Europa sobre técnicas de explotación de las minas de carbón. En 1973, ocupó el cargo de ingeniero jefe de la sección de Minas de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria en el que permaneció hasta su jubilación.

1974 || Eduardo Blanco Amor

El Premio Fernández Latorre fue concedido en su decimosexta edición al escritor Eduardo Blanco Amor, por sus artículos, “El idioma gallego, hoy”, publicado en el semanario Triunfo y por “Un gallego y lo gallego”, que apareció en La Vanguardia de Barcelona. En la decisión adoptada por el jurado se tuvo en cuenta sobre todo la obra de Blanco Amor.

 

Eduardo Blanco Amor nació en Ourense en 1897. Hizo gran amistad con Federico García Lorca y Rafael Alberti. La guerra civil interrumpió sus trabajos literarios y regresó a Buenos Aires. A su regreso a Galicia fue elegido miembro numerario de la Real Academia Galega. Falleció en 1979. De Eduardo Blanco Amor ha dicho Carlos Casares, que fue amigo personal suyo en sus últimos años, que “resulta imposible reconstruir su riquísima personalidad”. Según García-Sabell, se sumergía siempre en sus relatos con un fondo de instintos primarios.

1973 || Domingo Quiroga Ríos

Lo ocurrido en 1972, cuando el premio fue declarado desierto, llevó a modificar sus bases para abrir la oportunidad de premiar no solamente un trabajo periodístico, sino también una labor continuada de exaltación de los valores gallegos.

 

El jurado concedía este año el Premio Fernández Latorre a Domingo Quiroga Ríos por su labor perenne a los más variados problemas de Galicia, recibiendo mención especial su artículo publicado en La Voz de Galicia el 24 de mayo de 1973, “El paisaje gallego y su precio”.

Domingo Quiroga Ríos nació en A Coruña en 1900 y falleció en 1991. Muy preocupado por los temas pesqueros, trabajó como oficial de pesquerías de la FAO en Ecuador, Centroamérica y Cuba. Correspondiente de la Academia Gallega, también fue miembro del Seminario de Estudos Galegos desde 1983.

1972 || Desierto

1971 || José Antonio González Casanova

José Antonio González Casanova recibió en 1971 el Premio Fernández Latorre por el artículo titulado “Siempre en Galicia”, que se había publicado en La Vanguardia Española, de Barcelona.

 

Nacido en Barcelona en 1935, González Casanova tiene antepasados lucenses por vía paterna. Catedrático de Derecho Político en Santiago y Barcelona, colaboró durante muchos años con el profesor Manuel Jiménez de Parga. En 1970 ganó la cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Económicas de Barcelona. Colaboró en la redacción de la Constitución y en la del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En el artículo premiado, cuyo título evoca inmediatamente a Castelao, González Casanova recogía las impresiones que a un catalán que había vivido en Galicia provocaba el reencuentro con esta tierra.

1970 || Manuel Sánchez Salorio

En 1970, el Premio Fernández Latorre fue concedido a Manuel Sánchez Salorio por el artículo “En el filo de dos décadas. Tríptico para un tránsito”, que se publicó en La Voz de Galicia.

 

Manuel Sánchez Salorio ha descollado sobre todo en el ejercicio de la Oftalmología, especialidad de la que es catedrático en la Universidad de Santiago. Pertenece a numerosas sociedades científicas y es doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra. Con motivo de la concesión del Fernández Latorre, Sánchez Salorio, que donó el importe del premio a la Casa de Rosalía, en Padrón, afirmó: “Para conseguir que el país se vuelva transparente, para que deje ver su verdadero rostro, lo que más se necesita es estudio serio y libertad”.

1969 || Josep Serra Estruch

El tarraconense Josep Serra Estruch recibió en 1969 el Premio Fernández Latorre. El jurado lo distinguió por el artículo titulado “Galicia como esperanza”, publicado en el diario barcelonés Telexpres.

 

Serra Estruch nació en 1921. Estudió cine y se especializó en medios audiovisuales. Sobresalió especialmente en cine infantil, como director, guionista y montador.

En “Galicia como esperanza”, Serra Estruch estudia desde una perspectiva estadística, sociológica y económica, la realidad de Galicia y su vigencia dentro del conjunto de comunidades españolas.

1968 || Víctor Luis Molinari

El décimo Premio Fernández Latorre fue concedido en 1968 al escritor argentino Víctor Luis Molinari por su artículo “Proyección anímica de la feria gallega” publicado en el diario La Prensa, de Buenos Aires.

 

Víctor Luis Molinari, hijo de emigrantes ligures, nació en San Telmo, en 1904. Graduado en Economía, también ejerció el periodismo, siendo nombrado en 1962 miembro correspondiente de la Real Academia Gallega. Falleció en 1980.

En el artículo premiado, Molinari describe con precisión e intenso cromatismo el carácter físico, social y cuasi moral de la feria gallega.

1967 || Alfonso Álvarez Gándara

Polémico resultó el artículo “La Iglesia no habla la misma lengua que los gallegos”, publicado originalmente en la revista Signo, de Madrid, que le valió el Premio Fernández Latorre de 1967 a Alfonso Álvarez Gándara. La posterior defensa del artículo por parte de Augusto Assía, dio lugar a un expediente administrativo, al término de la cual se impondría a La Voz de Galicia una multa de 50.000 pesetas.

 

Alfonso Álvarez Gándara, nació en Tui en 1939. Licenciado en Derecho, ejerce como abogado en Vigo. Perteneció al secretariado del Partido Socialista Galego y fue teniente de alcalde de Vigo.

En el artículo por el que recibió el Premio Fernández Latorre, afirmaba Álvarez Gándara: “Los intelectuales gallegos no pretenden crear el problema de la lengua gallega, sino resolverlo. La lengua gallega existe, y ante ese hecho sólo caben dos actitudes: cultivarla y defenderla, o perseguirla a muerte. En cosas como ésta, la neutralidad es una ficción”.

1966 || María del Rosario Castells Vila

En 1966, el Premio Fernández Latorre fue concedido a María del Rosario Castells Vila, autora del artículo publicado en el diario ABC, “Galicia, tierra de contrastes”.

 

María del Rosario Castells, natural de Viana do Bolo, pasó su infancia en Betanzos. Doctora en Filosofía y Letras, también es licenciada en Medicina y oftalmóloga. Catedrática de Geografía e Historia, pertenece a varias academias de artes y ciencias.

En “Galicia, tierra de contrastes”, Castells resume las peculiaridades de los diferentes paisajes gallegos, la variedad de sus gentes y sus formas de vida, resaltando los contrastes entre la Galicia costera y la interior.

1965 || Carlos García Bayón

Carlos García Bayón fue el articulista premiado el 25 de julio de 1965. Mereció el galardón una colaboración suya aparecida en el Faro de Vigo: “Canteros de Galicia”.

 

García Bayón (Caldas de Reis, 1914-Juno [Porto do Son], 2003) era maestro. Fundó el colegio Bayón. Sus millares de textos periodísticos, artículos, crónicas viajeras y gastronómicas y entrevistas ocupan veinte tomos. Fue galardonado con más de treinta premios periodísticos y literarios.

En “Canteros de Galicia”, García Bayón exalta el itinerario monumental que los canteros trazaron a lo largo de la Galicia medieval.

1964 || Luis Odón Abad Flores

En 1964 fue concedido el Premio Fernánez Latorre a Odón Luis Abad Flores, por el artículo titulado “O grao do corvo”, publicado en La Voz de Galicia.

 

Odón Luis Abad Flores nació en Camagüey (Cuba) en 1929. Ingeniero agrónomo, fue ingeniero jefe regional del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario y director general de Planificación y Desarrollo Agrario de la Xunta de Galicia. Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias de Galicia.

El texto por el que recibió el Premio Fernández Latorre es, más que un artículo, un cuento rural, en el que estudia y describe la psicología, entre socarrona y recelosa, del campesino gallego.

1963 || Desierto

1962 || Álvaro Paradela

El Premio Fernández Latorre fue concedido en su tercera edición a Álvaro Paradela Criado por un artículo titulado “La vida y sus ramas. Un ciudadano en el campo”, publicado en La Voz de Galicia.

 

Álvaro Paradela nació en 1911 en A Coruña. Estudió Medicina en Santiago y se doctoró bajo la dirección de Gregorio Marañón. Falleció en Narón en 1979 atropellado por un vehículo.

Haciendo de su perro, Barqui, lo que más tarde haría Antonio Gala con su Troilo, retrató con un estilo inconfundible, entre irónico y ácido, excelentes escenas de la vida campesina.

1961 || Luis Moure Mariño

En 1961, el Premio Fernández Latorre fue otorgado al notario Luis Moure Mariño por un artículo que bajo el título “Emigrantes” se había publicado en el diario ABC.

Luis Moure Mariño nació en Escairón en 1915. Estudió Derecho en Valladolid y trabajó en Radio Nacional de España como redactor jefe. En 1944 ingresó en el notariado. La Xunta le concedió la Medalla Castelao y, en marzo de 1997, fue designado cronista oficial de Monforte.

En el artículo galardonado aborda un tema de profundo calado en Galicia: la emigración. Su origen fue un editorial de un periódico uruguayo que aludía al decrecimiento de la emigración española a Sudamérica.

1960 || Miguel González Garcés

 

 

El primer Premio Fernánez Latorre recayó en el poeta Miguel González Garcés, por su artículo “El Ser de Galicia”.

Miguel González Garcés nació en A Coruña el 12 de enero de 1916 y falleció en la misma ciudad el 12 de diciembre de 1989. Fue miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Desde 1943, dirigió la Biblioteca Pública de la Provincia de A Coruña. Entre otras distinciones, tenía el título de Caballero de las Palmas Académicas, máxima condecoración cultural francesa.

“El Ser de Galicia” es un ensayo sobre diferentes constantes estéticas y sociológicas inscritas en la manera de ser del gallego, sobre todo en sus actitudes ante el arte y la historia.