Un Goya, un Óscar y una medalla de honor en Cannes. En poco más de un mes, los exalumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) están dando cuenta de su buen hacer en el panorama audiovisual español e internacional.

Fernanda del Nido, alumna del Máster en 2004, inauguró el palmarés de este año tras ganar el mes pasado el Goya a la mejor película iberoaméricana por Una mujer fantástica. La cinta, coproducida por Setembro Cine —la productora fundada por Del Nido tras su paso por el MPXA—, se hizo también con el Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la ceremonia del pasado 4 de marzo. La larga lista de premios internacionales con los que ya cuenta la cinta se verá incrementada con toda seguridad el próximo 29 de abril cuando se celebre la V Edición de los Premios Platino del cine latinoamericano en los que está nominada en nueve categorías, entre ellas, mejor película y mejor director.

En los Premios Platino habrá más representación del MPXA. Velvet Colección opta a tres galardones y Las chicas del cable, a dos premios. Ambas series han sido creadas por Bambú Producciones, la productora fundada en 2007 por Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos. Hace pocos días, la organización del festival MipTV de Cannes hizo público que Fernández-Valdés, exalumna del Máster, recibirá una de las cuatro medallas de honor que se conceden en la edición de este año. La productora ejecutiva de Bambú es la primera mujer española en lograr este reconocimiento.

Reed Midem, empresa organizadora del MipTV, ha considerado que Teresa Fernández-Valdés es merecedora de esta distinción por los éxitos cosechados a lo largo de estos años como Gran Hotel, Velvet o Las chicas del cable, primera serie original española para Netflix; la clara vocación internacional de todas las producciones que ha dirigido; además de por haber sido elegida una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión mundial, según la importante publicación norteamericana The Hollywood Reporter y una de las mujeres más poderosas de España según la revista Forbes.

Mientras los exalumnos recogen frutos, la promoción 17-18 sigue preparándose para salir al mercado. Los estudiantes de la especialidad de periodismo multiplataforma asistieron la semana pasada al XIX Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. En junio, serán los de la especialidad de producción audiovisual quienes participarán en el festival Conecta Fiction, un encuentro que reunirá en Santiago de Compostela a la industria audiovisual nacional e internacional con el objetivo de fomentar acuerdos de producción y coproducción entre Europa, América Latina y EE.UU. La codirectora del MPXA, María José Arrojo, forma parte además del comité asesor de este certamen.

Más información