La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recibido el Premio Fernández Latorre correspondiente a la edición del 2020, de manos de Santiago Rey Fernández-Latorre. La entrega se ha celebrado en Arteixo, en la sede de la Fundación que lleva el nombre del presidente y editor de La Voz de Galicia, en un acto íntimo y ante un reducido número de personas por la situación sanitaria actual.

El jurado de estos premios valoró «la brillante trayectoria y el compromiso con España y, por extensión, con Galicia» de la responsable económica del Gobierno, que recogió este galardón, el 62.º en la historia de los premios, «emocionada y agradecida». Es, dijo Nadia Calviño, un «enorme honor» recibir un premio «na miña terra», como dejó escrito en el libro de honor de la Fundación ante varios miembros del patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

La vicepresidenta valoró especialmente esta distinción porque, dijo, es un «reconocimiento a todos aquellos que llevamos años dedicados al servicio público», en su caso primero en las instituciones comunitarias primero (ocupó en Bruselas varios cargos dentro la Comisión Europea) y en el Gobierno de España después. El presidente y editor de La Voz de Galicia reconoció la «enorme admiración» que siente hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno, una «figura clave de la verdadera política de Estado, una mujer que nos sirve de ejemplo todos los días, y además a una gallega que engrandece el nombre de nuestra tierra».

El presidente de La Voz de Galicia avanzó en su discurso que propondrá que el próximo Premio Fernández Latorre, el que se dará a conocer el 25 de julio de este 2021, sea para David Beriain, un periodista «ejemplar, que hemos perdido en un terrible atentado cuando cumplía con su deber, que es el nuestro: informar y defender la justicia cueste lo que cueste». El periodista navarro murió junto a su compañero Roberto Fraile -recordó Santiago Rey Fernández-Latorre-, pero «nos deja su ejemplo, heredamos su entusiasmo y nos impulsa a redoblar nuestro compromiso».