Máster (MPXA)

El Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) comienza su andadura el curso 2017-2018 gracias a la colaboración entre la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, con el objetivo de facilitar el acceso de alumnos españoles e iberoamericanos a una formación de excelencia en el ámbito de la producción periodística multiplataforma y de la producción ejecutiva audiovisual.

La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre colabora desde 1990 con la Universidade da Coruña (España) en la formación de profesionales en el campo de la comunicación a través de varios títulos de posgrado. El Máster en Edición Periodística se creó para formar a editores de información en cualquier medio, es decir, profesionales capaces de aportar valor añadido al fondo y a la forma de los contenidos periodísticos. El Máster en Produción e Xestión Audiovisual fue el primer título creado en Galicia para formar a productores ejecutivos de cine y televisión; fue un referente universitario en España desde su implantación en 1999 hasta su transformación en el curso académico 2017-2018, y por sus aulas han pasado un total de 258 alumnos, que han contribuido a la profesionalización y a la difusión del audiovisual gallego y español a nivel internacional.

De la unión de estos dos títulos de la Universidade da Coruña nace el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual que, con sus dos especialidades, en Periodismo Avanzado Multiplataforma y en Producción Ejecutiva Audiovisual, cubre una demanda de formación en ambos sectores con profesores de alto nivel, procedentes de los más importantes medios de comunicación y productoras audiovisuales españolas y de todo el mundo. Cada curso se ofertan 30 plazas, todas con una beca del 100% de la primera matrícula. Además, los alumnos iberoamericanos disponen de una ayuda de 3.500 euros, con el objetivo de facilitar sus gastos de traslado y estancia en España, que se abonará por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en tres pagos durante el curso académico.

Durante el curso, el MPXA organiza en sus instalaciones diferentes foros abiertos al público con destacados profesionales tanto del mundo audiovisual como periodístico.

En el curso 18-19, el MPXA pasó de ser un título propio de la Universidade da Coruña a convertirse en un máster oficial, tras lograr el reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Listado de Noticias sobre MPXA

Marzo, un mes de galardones para el MPXA

Este mes no ha podido empezar de mejor forma para la comunidad del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual. Un total de seis profesores y tres exalumnos han visto como sus producciones han sido galardonadas en los festivales más importantes de nuestro país como los Premios Feroz, los Goya o los Premios Gaudí, entre otros.

La comunidad MPXA opta a 12 Premios Goya

Setembro Cine, Bambú Producciones y Avalon son tres de las productoras que aspiran a llevarse un premio Goya para algunos de sus trabajos. Al frente de estas productoras están tres profesores del MPXA: Fernanda del Nido (también, exalumna del Máster), Enrique Costa Ríos y Ramón Campos. Los ganadores se conocerán el próximo 6 de marzo.

Comienza un nuevo curso en el MPXA

Un total de 30 alumnos procedentes de Galicia, del resto de España y de Iberoamérica —becados al 100 % y con una ayuda de 3.500 euros para los estudiantes extranjeros— han iniciado una nueva edición del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA). El viernes en un sencillo acto de bienvenida en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.