AÑO 2015 – 57 EDICIÓN

El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LVII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad:

El Premio Fernández Latorre en su edición del 2015, dotado con 10.000 euros, a Darío Villanueva Prieto.

El Jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica e intelectual y su labor como director de la Real Academia Española. El profesor Villanueva es también presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y forma parte de junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. En 1994 fue elegido rector de la USC y reelegido en 1998. Darío Villanueva es, además, doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

Foto premio

Constituyeron el jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Lois Blanco Penas, Roberto Blanco Valdés, Sergio Cancelo Mallo, Luciano Vidán Martínez, vocales; José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que actuó también como secretario.

El Premio se entregó en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre el 6 de octubre un acto presidido por S.M. el Rey; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras personalidades de la política, la economía, la sociedad, la cultura y el deporte de Galicia.