Año 2021 – 63 edición

El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LXIII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2021, dotado con 10.000 euros, a David Beriain Amatriain.

El Jurado valoró en el fallo su calidad humana y profesional reflejada en una brillante trayectoria de periodismo valiente que comenzó en 2001 en La Voz de Galicia y finalizó el 27 de abril de 2021 cuando fue asesinado en Burkina Faso, mientras rodaba un documental sobre la caza furtiva en los parques naturales. Periodista especializado en conflictos armados y periodismo de inmersión, director de documentales y reportero, Beriain dominaba todas las plataformas. Sus trabajos en prensa, audiovisual y digital han sido, son y serán reconocidos internacionalmente, tanto por el público como por sus compañeros de profesión.

Entre sus éxitos profesionales cabría mencionar que fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar con una cámara en los campamentos de las FARC, que logró entrevistar a terroristas talibanes y a futuros suicidas en Afganistán, a niños sicarios o a supervivientes de Fukushima. Historias contadas por un periodista honesto, “con respeto a sus protagonistas y con delicadeza, entrega y rigor”. Un periodista que no olvidaba nunca, como él mismo decía, que “las historias más grandes a veces están en los sitios más pequeños».

Constituyeron el Jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; Manuel Areán Lalín, secretario; y Xosé Luis Vilela Conde, director de La Voz de Galicia.