AÑO 2022 – 64 EDICIÓN

El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LXIV Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2022, dotado con 10.000 euros, a Francisco Ríos Álvarez.

El Jurado valoró en el fallo su gran talento, responsabilidad y serenidad de juicio que lo han convertido en una de las grandes referencias del periodismo en La Voz de Galicia durante los 42 años que permaneció en la plantilla del diario, hasta su jubilación, en junio del 2016.

Maestro de varias generaciones de periodistas, se especializó en estilo periodístico, tarea a la que dedicó muchos años de estudio, tanto en la Redacción de La Voz como en el Máster de Periodismo de la Corporación, en el que fue profesor de redacción y se encargó del control de calidad del diario. En el año 2001 elaboró el primer Libro de Estilo de La Voz de Galicia, consolidado como una obra de referencia para el periodismo en castellano. El Libro de Estilo entró en vigor en el año 2002 y desde entonces su autor realiza constantes actualizaciones. Su contenido recoge los principios editoriales del periódico, fija las pautas del trabajo de la redacción e incorpora un extenso compendio de normas léxicas, gramaticales, ortotipográficas y semánticas de máxima utilidad en las labores periodísticas.

David-Beriain

Francisco Ríos continúa implicado en la evolución diaria de los medios de la Corporación Voz de Galicia. Además de ser columnista sobre temas de su especialidad, elabora un Boletín de Edición diario y sus Apuntes de Calidad que gozan, como él, del reconocimiento y del afecto de generaciones de periodistas vinculados a La Voz de Galicia.

Constituyeron el Jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; Manuel Areán Lalín, secretario; y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia.

El Premio Fernández Latorre se entregó el 6 de octubre en un acto presidido por el Rey.