NUESTRO MUSEO

museo fundacion

Cerca de 5.000 ejemplares de periódicos y revistas y 38 máquinas de producción periodística componen actualmente los fondos del Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, situado en la sede central de la Corporación Voz de Galicia, en el polígono de Sabón (Arteixo-A Coruña).

El rey Juan Carlos I lo inauguró el 18 de noviembre del año 1998. Por aquel entonces los fondos rondaban los 800 ejemplares. Tres años después, en 2001, las instalaciones fueron ampliadas y la sala de exposiciones alcanzó los 1.200 metros cuadrados, con más de 2.000 ejemplares y 29 máquinas de producción periodística.

A principios 2003, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre realizó una reestructuración de los fondos para renovar los documentos expuestos al público e incorporar las últimas adquisiciones. Siguiendo este proceso continuo de actualización, el objetivo es convertir el Museo en una instalación viva y dinámica, que mire al pasado y apunte claves de cara al futuro.

En sus instalaciones, se muestra una parte importante de la historia de la prensa gallega, española y mundial, como el periódico más antiguo de Galicia, El Catón Compostelano (1800). De su fondo editorial destacan, además, un documento de 1599, Nuevos Avisos de Inglaterra, algunos ejemplares que se consideran los únicos conservados en el mundo y varios números uno de prestigiosas publicaciones.

El Museo recibe la visita de centenares de grupos cada año y acoge, además, la entrega del premio Fernández Latorre y otros foros y eventos.

maquina museo fundacion