AÑO 2024 – 66.ª EDICIÓN

El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LXVI Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2024, dotado con 10.000 euros, a Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca Corporación Bancaria y de Banesco Grupo Financiero Internacional.

Nacido en Madrid en julio de 1959, el galardonado es hijo de emigrantes españoles a Venezuela, donde curso sus primeros estudios universitarios, que luego continuó en la Universidad de Miami. En el continente americano se inició y consolidó en el sector bancario antes de dar el salto a nuestro país. En 2012, Banesco adquirió el banco Etcheverría y, un año después, ganó la subasta pública para la compra de Nova Caixa Galicia (NCG), entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, la cual en junio de 2014 se refunda como Abanca. Desde entonces y hasta la actualidad, el banco con sede en Galicia y con todos sus servicios centrales en A Coruña y Vigo ha crecido de modo constante y ha adquirido otras entidades financieras en España y Portugal.

Juan Carlos Escotet

El jurado valoró de Juan Carlos Escotet su firme voluntad durante estos diez años al frente de Abanca por crecer en el sector financiero ibérico desde Galicia, así como por fortalecer la obra social, cultural y deportiva de la entidad con actividades de apoyo a colectivos y organizaciones a través de Afundación. Asimismo, el jurado resalto del galardonado la apuesta por la educación superior con la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, con sedes repartidas por las ciudades gallegas, y el apoyo a iniciativas relevantes de la empresa y la economía de la comunidad. Hoy es un indiscutible referente del mundo económico que, además, ha contribuido de forma importante a la relación empresarial entre España y Portugal, con un particular impulso del sector vitivinícola.

Constituyeron el Jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, Salomé Fernández-San Julián Martínez, José Luis Vázquez Mariño, Luciano Vidán Martínez y Xosé Luís Vilela Conde, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación, y Manuel Areán Lalín, secretario.

El Premio se entregará en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre en el último trimestre del año.