AÑO 2023 – 65.ª EDICIÓN

El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LXV Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2023, dotado con 10.000 euros, a Marisol Soengas González.

El Jurado valoró en el fallo su brillante trayectoria y prestigio que la confirman como una de las científicas españolas más influyentes y reconocidas a nivel mundial en la investigación sobre el cáncer de piel. Su trabajo en los laboratorios ha ido de la mano de un comprometido activismo en defensa del liderazgo de las mujeres en la ciencia y de la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i. Todo ello gracias a su constante esfuerzo por divulgar estas cuestiones a través de los medios de comunicación y en sus intervenciones públicas.

Fundación Santiago Rey Fernández Latorre

Desde enero de este año preside la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y, desde 2008, es jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Las investigaciones del equipo que dirige han permitido la identificación de factores que definen las llamadas «señas de identidad del melanoma» y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, ha desarrollado modelos que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas. Publicaciones de alto impacto de su grupo incluyen nuevos mecanismos de inmunoresistencia. Sus trabajos se han publicado en revistas de prestigio como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras.

Los éxitos profesionales de Marisol Soengas han sido reconocidos con más de 20 premios en los últimos 10 años. Mantiene una activa colaboración con organizaciones de pacientes y diversas fundaciones y, recientemente, ha sido incluida como miembro de la European Molecular Biology Organization, en reconocimiento a su contribución a la excelencia científica y como tributo a sus logros en investigación.

Constituyeron el Jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, Salomé Fernández-San Julián Martínez, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; Manuel Areán Lalín, secretario; Juan Carlos Escotet Rodríguez y José Carlos Martínez Pérez, patronos de honor; y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia.

El premio se entregó en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre en una gala que se celebró el 23 de noviembre del 2023.