Arranca el curso en el que Voz Natura cumple 25 años

24/09/2021 11:21
Arranca el curso en el que Voz Natura cumple 25 años

En septiembre de 1997, La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre dieron un importante paso al frente en la defensa de la naturaleza. Pusieron en marcha Voz Natura, un programa pionero en su campo con un claro objetivo: fomentar la defensa del medio ambiente de Galicia desde las aulas. La idea era lograrlo concienciando, pero también actuando.

La comunidad educativa respondió positivamente a la llamada. Hasta 120 centros presentaron sus proyectos de actuación para formar parte de la recién estrenada familia Voz Natura. Este curso, 25 ediciones después, se han presentado 439 de los que 365 han sido admitidos. Son estos trabajos los que ahora comienzan a ejecutarse gracias al apoyo de La Voz, la Fundación y los patrocinadores del programa: la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Cuando finalice el curso, serán 6.117 los trabajos realizados desde 1997. Sus autores son miles de escolares de todos los niveles, salvo el universitario, de las cuatro provincias -con Pontevedra a la cabeza en número de participantes- y miles de profesores sin los cuales Voz Natura no habría sido posible.

Actividades para celebrar el aniversario
Los equipos Voz Natura que participan este año recogen el testigo de sus compañeros que lo hicieron el curso pasado. En junio, entregarán el relevo a los de la siguiente edición. Y ese testigo simbólico se convertirá este curso en real en una de las muchas actividades programadas para celebrar el 25 aniversario.

Enlazando con el tema central del curso pasado -la protección de los espacios naturales del Camino de Santiago– y en pleno Xacobeo 21-22, algunos equipos Voz Natura realizarán cinco tramos del Camino Portugués, desde A Guarda hasta Compostela, entregando el testigo de un centro a otro. También habrá caminatas por Camino Francés, el Inglés, el de la Plata y el de Fisterra/Muxía.

Además, se organizarán cuatro acciones especiales, dos en la costa y dos en el interior, con alumnos y profesores. A lo largo del curso, se irán anunciando otras actividades en las que participará toda la comunidad Voz Natura.