Comienza el nuevo curso del MPXA con treinta estudiantes de nueve países
Las aulas del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) se abrieron de nuevo de par en par. Y recibieron, como cada año, a treinta alumnos. En común tienen varias cosas. La primera es que todos han completado con bastante éxito —así lo exige el difícil proceso de selección— alguna carrera relacionada con la Comunicación. La segunda es la edad: ni siquiera rozan la treintena, porque la titulación está pensada para recién graduados o que, al menos, no hayan pisado en exceso el mundo profesional.
La tercera es la determinación de empezar a cursar un máster que uno de sus directores, Paco Sánchez, define siempre como «distinto» porque no pretenden hacer «teoría, ni investigación», sino formar a buenos profesionales. Entre lo inusual de esta titulación oficial de la Universidade de A Coruña está su coste: todos los alumnos están becados al 100 %. Lo hacen posible la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre —que además acoge el Máster en su propia sede— y la Fundación Amancio Ortega. Ambas entidades coorganizan el MPXA y son cruciales para sostener el enfoque internacional de la titulación. Un enfoque que puede medirse en alumnos. Cada curso, diez seleccionados cruzan el Atlántico —literalmente— para pasar nueve meses formándose en esta esquina de la península. Esa decena de elegidos cuentan con una beca de 4.000 euros para costearse la estancia. Este año las aulas las llenan, además de los estudiantes nacionales, otros llegados de Argentina, Uruguay, México, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela o Brasil. Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega, y Lois Blanco, presidente de la Corporación Voz de Galicia, dieron la bienvenida a todos ellos este lunes, en un acto en el que también estuvieron presentes Paco Sánchez y María José Arrojo, también codirectora de la formación.
Los treinta alumnos se reparten entre las dos especialidades que tiene el Máster: Produción Ejecutiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma. Tras nueve meses de curso, el objetivo final es que todos salgan encaminados a terminar de convertirse en productores ejecutivos, analistas de guion, distribuidores internacionales en la parte audiovisual; y en jefes de proyectos digitales, creativos social media, analistas SEO o expertos en contenidos, en la parte periodística. Un claustro de 75 profesores les acompañarán por el camino. Todos son profesionales nacionales e internacionales en activo en los principales grupos de comunicación, productoras, cadenas de televisión y plataformas. Algunos de ellos incluso ejercerán de mentores personales de los estudiantes en lo que es la pieza angular de la oferta educativa de este Máster: el desarrollo de un proyecto único y propio a lo largo de todo el curso que después termina convirtiéndose en una oportunidad laboral y de negocio para los alumnos.