Comienza el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual

20/10/2023 13:06
Comienza el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual

Este es un máster muy distinto». Paco Sánchez empieza casi siempre con la misma frase la presentación de la titulación que él mismo codirige. Durante los próximos meses, sus alumnos difícilmente preguntarán a algún profesor: «¿Esto entra?». «Lo que esperamos de vosotros es que preguntéis: "¿Esto cómo lo voy a usar?, ¿para qué me sirve?"», explica Sánchez a los recién llegados. Este jueves dio el pistoletazo de salida el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), una titulación oficial de la Universidade da Coruña que es posible gracias al empuje de dos fundaciones: la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega. El director de esta última, Óscar Ortega, estuvo presente en la bienvenida del nuevo curso. Le acompañó Belén Ocampo, directora de Comunicación de Pontegadea, y María José Arrojo, codirectora del Máster. «Debéis tener mucha confianza en vosotros mismos, y sobre todo, no renunciéis nunca a vuestra intuición. Siempre acabáis siendo mejores de lo que pensabais en un inicio», adelantó Ortega a los alumnos que llenaron este jueves las aulas de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, en A Coruña.

Los treinta seleccionados se han formado en comunicación audiovisual o periodismo. Veinte de ellos lo han hecho en distintas universidades de nuestro país. Y otros diez han cruzado el charco desde Brasil, Cuba, México, Ecuador, Argentina y Uruguay. Entre lo inusual de este Máster está su coste: todos los alumnos lo cursan con una beca que cubre el 100 % de la matrícula. Pero además, los que proceden del extranjero cuentan con una ayuda de 3.500 euros para costearse la estancia. Todos y cada uno de ellos han pasado un largo proceso de selección. Entrar en el MPXA tiene requisitos. Se valora el expediente académico, el nivel de inglés acreditado y el currículo de todos los interesados. Cada año, los organizadores reciben cientos de solicitudes, pero el proceso solo lo terminan treinta.

Audiovisual y periodismo
El Máster, que cuenta con dos especialidades entre las que se reparten los alumnos —Producción Ejecutiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma— dio sus primeros pasos en 1993, pero se reinventó hace seis años para convertirse en una titulación única en nuestro país. «Esto no existe. Somos los únicos», resumía Paco Sánchez. El objetivo último de la titulación es formar a productores ejecutivos, showrunners, analistas de guion, o distribuidores internacionales en la parte audiovisual; y a jefes de proyectos digitales, creativos social media, analistas SEO o expertos en contenidos, en la parte periodística. La pieza angular de su formación durante los próximos nueve meses es la creación de un proyecto original. Ideas que surgen en las primeras semanas de curso y que se desarrollan junto a tutores profesionales, para terminar convirtiéndose en una oportunidad de negocio propia para cada alumno.

Profesores
De estas aulas han salido más de 250 profesionales. Muchos ocupan ahora primeros puestos en compañías relevantes de la industria de medios de nuestro país y regresan al Máster para completar un plantel de profesores de altísimo nivel. Los más de 75 docentes son elegidos para garantizar a los estudiantes unos contenidos basados en la experiencia y en la innovación que se acerquen lo máximo posible al mercado laboral. «Nuestros profesores son ese tipo de gente difícil de encontrar», apunta Sánchez. Entre ellos hay premiados internacionales. Es el caso de Jaione Camborda, reciente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por su película O corno. Dirigentes de medios de comunicación, cadenas de televisión y productoras reconocidas a nivel mundial cuadran agendas y cogen aviones para llegar a esta esquina del país e impartir clase. Luego, recurren al Máster en busca de talento para sus empresas. El 95 % de los alumnos encuentran trabajo el primer año.

www.mpxa.net