El IES de Arzúa gana el premio Galicia de Voz Natura

05/06/2023 14:41
El IES de Arzúa gana el premio Galicia de Voz Natura

Después de 26 ediciones y 6.485 proyectos ambientales analizados, el comité científico de Voz Natura todavía conserva la capacidad de sorprenderse. Y lo hace gracias al ingenio y creatividad de los escolares y docentes que participan en el programa de educación medioambiental de La Voz. Este curso 2022-2023 los equipos Voz Natura han vuelto a superarse y han puesto muy difícil un fallo que finalmente ha reconocido el trabajo del IES de Arzúa como el más destacado de los 368 realizados esta edición.

Innovación y emprendimiento son las claves del proyecto galardonado. La comunidad educativa de este instituto no se conformó con fomentar el consumo responsable —tema destacado de esta 26.ª edición—, realizar plantaciones y limpiar la playa Grande de Miño y el río Carracedo, entre otras muchas actividades. Fue un paso más allá y se embarcó en el diseño de productos y la creación de empresas verdes.

Destaca especialmente su participación en el programa eMprende, impulsado por Ayuda en Acción, en el marco de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión con los Fondos Next Generation EU. Allí presentaron su empresa de productos fitosanitarios y diseños como una red para la captura de especies fluviales invasoras o un sistema para la extracción de resina de los pinos para crear diferentes productos. Además, continuaron con su miniempresa de arreglos florales FlorArzúa.

Participaron más de 300 alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, con 24 docentes y el apoyo del personal de limpieza, cafetería y conserjería. Toda una comunidad al servicio de un proyecto multidisciplinar, guiado en todo momento por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El premio Galicia está dotado con 5.000 euros para desarrollar actividades ambientales, gracias al patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, al igual que el premio Infantil, dotado con 2.000 euros. El comité científico ha fallado, además, cuatro premios provinciales que conllevan 2.000 euros cada uno y están auspiciados por Gadisa.

A Coruña: CEP Salustiano Rey Eiras
«Os Bandasequeiros». Este centro de A Pobra do Caramiñal participa desde la segunda edición y se ha convertido en un ejemplo inmejorable del espíritu Voz Natura.

Lugo: CEIP Fondo Nois
 «Sendeiros cara o futuro». Este colegio, integrado en el programa Naturacción de la Fundación Alcoa y la Consellería de Educación, hizo de Foz su propio aula de la naturaleza.

Ourense: Colegio San José
 «Formando científicos para un futuro mellor». En el colegio premiado en la provincia de Ourense son expertos en promover la investigación y la curiosidad científica.

Pontevedra: CEIP de Marcón
 «Marcón deixa pegada ecolóxica». Entidades públicas y asociaciones han colaborado con este colegio que cuida su entorno con dedicación, entusiasmo y solidaridad.

Premio de Comunicación
Patrocinado por El Corte Inglés, Voz Natura ha concedido también el premio de Comunicación al CEIP Santa Rita de Galdo (Viveiro) por la labor realizada para difundir su trabajo ambiental.

Cativos firma el mejor trabajo infantil: «Brigadas ecológicas»
Son 400 pequeños distribuidos en 12 escuelas infantiles en Galicia. Y 15 más en el resto de España, con otros 600 alumnos. En todas ellas conocen Voz Natura porque la Red Cativos ha llevado el programa más allá de la comunidad y, también, más allá del recinto escolar.

Familias y educadores se han convertido en brigadas ecológicas para reforestar, limpiar y proteger ecosistemas, fomentar el consumo responsable, el reciclaje y la separación de residuos. Además, completaron todos los eco-retos propuestos por el programa y lo contaron en su blog.

Galardón especial para el CEE Aspronaga: «Aforramos consumo-gusto»
El comité científico de Voz Natura ha querido este curso reconocer el trabajo del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes-Aspronaga (A Coruña) concendiéndole el premio especial del jurado. Su proyecto no puede estar más pegado al tema del curso: el consumo responsable.

Han fomentado el ahorro de agua y de energía con acciones innovadoras y originales. Valiéndose de una impresora 3D han fabricado objetos que pueden ayudar a las personas con diversidad funcional en su día a día más ecológico. Este galardón va más allá de un proyecto: reconoce su trayectoria en Voz Natura desde 1997.

El programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre está apoyado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.