La próxima promoción del MPXA llega a las aulas

22/10/2021 11:07
La próxima promoción del MPXA llega a las aulas

Este es un máster «peculiar». Es lo primero que dice Paco Sánchez, que lo codirige. Y tanto, porque la filosofía de esta titulación tiene un objetivo: «No pretendemos hacer teoría, ni investigación, sino formar a buenos profesionales». Bajo esta máxima, comienzan este viernes el curso los alumnos del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA), una titulación oficial de la Universidade da Coruña que sostienen a dos manos la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

Son treinta los seleccionados para afrontar estos nueve meses de curso. Muchos se han formado en comunicación o periodismo en alguna universidad gallega. Otros aterrizan en A Coruña procedentes de otros puntos de España. Y hasta diez de ellos han cruzado el charco desde Chile, México, Brasil, Colombia, Perú y Cuba. Entre las peculiaridades de este máster está su coste: todos los estudiantes están becados al 100 %. Además, los que proceden del extranjero cuentan con una ayuda de 3.500 euros para costearse la estancia.

La andadura de todos ellos comenzó este jueves 21 de octubre, en una presentación que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, donde precisamente están alojadas las aulas a las que acudirán de lunes a viernes, mañana y tarde.

En el acto estuvieron también presentes María José Arrojo, profesora y codirectora de la formación, y Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega. «Bienvenidos a una plataforma de impulso para lo que será el resto de vuestra vida profesional», anunciaba Ortega en un discurso que concluía: «Estáis en las mejores manos».

Lo cierto es que durante los próximos meses pasarán por esas aulas los principales dirigentes de medios de comunicación, cadenas de televisión y productoras reconocidas a nivel mundial. Muchos vienen de lejos. Cuadran agendas y cogen aviones para pasar varios días en esta esquina del país impartiendo clases. Si alguien piensa en producciones de éxito reciente en España, lo más probable es que alguno de sus creadores forme parte de este elenco de profesores. Todos tendrán la tarea de formar a los alumnos en gestión de empresas audiovisuales, en ideación de contenidos, en reporterismo avanzado o en periodismo de datos. Una lista de materias que todavía es larga y que está pensada minuciosamente para que los estudiantes se despidan en varios meses con una mirada transversal y abierta de la industria.

Dos ámbitos
El máster tiene dos especialidades: Producción Ejecutiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma. Son 15 alumnos para cada una de ellas. El objetivo es empezar a convertirlos en «gestores de producto» tanto audiovisual como periodístico, un perfil cada vez más demandado por las empresas del sector.

Los elegidos trabajarán durante el curso con casos reales, aunque la pieza estelar de toda la oferta formativa es su proyecto de fin de máster. Bajo una metodología que dista bastante de habituales trabajos académicos, los alumnos se enfrentarán a la creación de un proyecto único y propio. Un desafío que pretende parecerse lo máximo posible al día a día del mundo profesional. En el camino no estarán solos. Lo harán de la mano de varios expertos de la comunicación y productores ejecutivos.

El primero de ellos llega este lunes. Pablo Romero Sullá tiene una extensa trayectoria vinculada al desarrollo de la televisión de pago en España y actualmente es el fundador y CEO de la empresa Tarkinia. Sus clases servirán para situar a los estudiantes en el ecosistema de medios actual.

Eso sí, el MPXA arranca este viernes. Lo hará con una sesión que tiene como objetivo conocer las ideas de los alumnos que se harán realidad en varios meses en forma de proyectos.

Un prestigio labrado durante más de veinte años en forma de exalumnos: algún Óscar y el camino hacia un empleo
Entrar en este máster nunca ha sido tan difícil. Pasar por sus aulas tiene requisitos: un buen expediente académico y curriculum vitae. Aunque tener extensa experiencia no es necesario, de hecho, muchos de los seleccionados dan el salto directamente desde la carrera. Cada año, los organizadores reciben cientos de solicitudes, pero el proceso solo lo terminan treinta.

Ninguno de ellos son clientes para sus directores, sino que «se convierten automáticamente en socios». «Este máster vale lo que valgáis vosotros en unos años», les aseguraba Paco Sánchez a los recién incorporados. Lo cierto es que echando cuentas, la lista de alumnos que encabezan importantes feudos de la industria es cada vez más larga. Borja Pena y Emma Lustres cursaron el máster a principios de los 2000. Tres años después ambos fundaron Vaca Films, la productora responsable de éxitos como La sombra de la ley, El desconocido o Quien a hierro mata, entre muchos otros. Proyectos que le han valido casi una veintena de premios Goya.

La comunidad surgida de esta titulación cruza fronteras. Teresa Fernández-Valdés, además de antigua alumna, es la productora ejecutiva de Bambú Producciones, y la primera mujer española en recibir una medalla de honor en Cannes. Bajo su mando han estado varias de las series que han cosechado grandes audiencias en plataformas como Netflix y Movistar Plus: Velvet, Las chicas del cable, Fariña o Instinto.

En la cuenta de premios hay también un Óscar. Lo ganó Fernanda del Nido, una reputada productora argentina que pasó por las aulas de este máster hace quince años. Una mujer fantástica, película premiada en el 2018, llevaba su firma como coproductora.

Muchos de estos antiguos alumnos regresan cada año a las aulas convertidos en profesores. Un claustro diverso: «Lo bueno es que veáis que existen muchas buenas versiones de cómo se pueden hacer las cosas», explicaba María José Arrojo a los que llegan nuevos.

Mercado laboral
Recibir un empujón para entrar a la industria es lo que pretenden muchos de los que envían la solicitud. Y lo cierto es que todos ellos finalizarán sus estudios con una estadía de prácticas remuneradas que durará un mínimo de dos meses. Luego, serán la mayoría los que encontrarán empleo. De hecho, casi todos los alumnos que integraron la promoción 2020/2021 del MPXA se encuentran ahora trabajando en empresas del sector.