Los alumnos del MPXA, graduados y con un pie dentro de la industria

12/06/2023 12:58
Los alumnos del MPXA, graduados y con un pie dentro de la industria

Los treinta alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) celebraron el pasado viernes un día importante. Tras nueve meses intensos, por fin, se graduaron. Todos ellos aterrizaron en estas aulas allá por octubre. Traían consigo buenos expedientes académicos y currículums, porque así obliga un proceso de admisión siempre muy exigente que permite captar a los mejores. Algunos incluso cruzaron el océano —literalmente— desde Honduras, Brasil, Uruguay, Colombia, Cuba, Argentina y Venezuela, para poder cursar este Máster. Este título oficial de la Universidade da Coruña, lo sostienen a dos manos la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega. Entre las treinta plazas que se ofertan cada año, todas ellas becadas al 100 %, diez se reservan para alumnos iberoamericanos. Además, una ayuda de 3.500 euros les permite costearse el traslado y la estancia en nuestro país.

El Museo Santiago Rey Fernández-Latorre acogió la celebración. Allí estuvieron presentes, junto a los estudiantes, quienes hacen posible que todo suceda: Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega; José Francisco Sánchez, director del MPXA y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y María José Arrojo, codirectora del MPXA.

Lucía Machado y Andrea Álvarez intervinieron en nombre de los alumnos, y lo primero que hicieron fue explicar a los asistentes, que no eran otros que sus amigos y familiares, que lo suyo había sido una oportunidad única: «Es poco probable que se repita algo así en nuestra vida, ojalá que sí, pero por ahora aún estamos estrujándola hasta que no quede nada».

Por estas aulas han pasado cerca de setenta profesores este último curso, una cifra que acostumbra a quedarse pequeña cada año. Todos son profesionales de primer nivel y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de este Máster: «Es increíble haber tenido a dos metros a personas llenas de talento, generosas y dispuestas a compartir un poquito de su sabiduría con nosotros».

Productores ejecutivos, showrunners, guionistas, futuros jefes de proyectos digitales, redactores multimedia, creativos de Social Media o analistas de SEO son algunas de las cosas en las que terminarán de convertirse los alumnos en cuanto pongan un pie en la industria. Allí les esperan el resto de exalumnos que ya han recorrido un poco más de camino.

El plazo de inscripción para el próximo curso está abierto. Preinscribirse será posible a través de la página web del MPXA (www.mpxa.net) hasta el próximo 26 de junio.