Premio Galicia de Voz Natura para el CPR San Lorenzo

05/06/2024 13:44
Premio Galicia de Voz Natura para el CPR San Lorenzo

Premio provincia de Lugo en la 7.ª edición de Voz Natura (curso 2003-2004), premio Galicia en la 16.ª (2012-2013) y de nuevo premio Galicia este curso. Este es el impresionante palmarés del colegio San Lorenzo de Lugo en el programa medioambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Voz Natura hace públicos los ganadores de su 27.ª edición.

El comité científico lo ha tenido muy complicado este curso, pero finalmente se ha rendido al rigor científico, compromiso y dedicación del colegio San Lorenzo. Un centro que, en los veinte años pasados desde su primer galardón hasta hoy, ha evolucionado de un seminario menor a un colegio mixto. Por el camino, el cuidado medioambiental ha sido siempre una constante, gracias al empeño de Miguel Leiva, el profesor de matemáticas que ejemplifica a la perfección la transversalidad que propone Voz Natura.

El premio Galicia de este curso les llega por un inmenso proyecto de concienciación y acción. Entre sus numerosas actividades —destacar todas sería imposible— cabe citar el estudio sobre cambio climático que realizaron en las siete grandes ciudades gallegas; sus investigaciones sobre la cochinilla parda, una plaga que afecta a los árboles de su entorno, o los trabajos sobre micología. También elaboraron jabones naturales y donaron a Cáritas los beneficios obtenidos con su venta, y recuperaron los jardines y la huerta abandonada de una edificación próxima a la muralla de Lugo. Realizaron la ruta de los molinos de Meira y la de Ínsua de Seivane-Adai, poniendo en valor su patrimonio etnográfico.

A partir de septiembre continuarán con estas actividades y arrancarán otras nuevas gracias a los 5.000 euros con los que está dotado el premio Galicia, patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, al igual que el galardón al mejor proyecto infantil. Además de estos, el comité científico ha fallado los premios provinciales, cuyos ganadores recibirán 2.000 euros para actividades ambientales, gracias a la colaboración de Gadisa.

MEJOR PROYECTO INFANTIL: ESCUELAS INFANTILES DALILA
Son seis escuelas en Marín, Moaña y Cangas, con 150 pequeños ecologistas en sus aulas coordinados por la profesora Iria González. Han estado todo el curso «descubriendo Galicia especie a especie» a través de un proyecto estructurado en cinco grandes bloques para explorar las dimensiones gastronómica, salvaje, marinera, enxebre y mágica. Un trabajo que les ha valido el premio al mejor proyecto infantil.

Investigaron sobre flora y fauna, crearon semilleros para plantar después en su huerta e instauraron la figura del ecodelegado, responsable de fomentar las buenas conductas ambientales entre sus compañeros. También limpiaron los márgenes del río Gafos con sus familias y la asociación Vaipolorío.

GANADORES PROVINCIALES
A CORUÑA: CEIP PORTOFARO
«Coidamos a nosa contorna». Muy centrado en la temática del curso —la protección de la flora y la fauna autóctona—, el proyecto de este colegio de Cambre incluyó la creación de un hotel de insectos, el seguimiento de la regeneración de la ría de O Burgo o la donación benéfica de las cosechas obtenidas en su invernadero, entre otras actividades.

LUGO: CPI UXÍO NOVONEIRA
«Con-ciencia dos nosos soutos». Este colegio de Pedrafita do Cebreiro ha aprovechado todo el potencial educativo de Os Ancares y O Courel. Rehabilitaron rutas de senderismo, pusieron en valor el patrimonio etnográfico y celebraron el sexto Congreso Científico de la Montaña, sin perder de vista la lucha contra el fuego y su huerto.

OURENSE: CPR DIVINA PASTORA
«Ecovigilantes». Más de 60 actividades solo durante este curso y 26 años de trabajo a sus espaldas. No hay rincón de Ourense que se les escape a los ecovilanes del Divina Pastora que recorren su entorno recogiendo todo tipo de residuos, limpiando montes, un tramo del río Loña que tienen apadrinado y, por supuesto, cuidando el río Miño.

PONTEVEDRA: CEIP NÚMERO 2
«Quen vive no noso patio». Investigación y protección de flora y fauna han protagonizado el trabajo del colegio de Tui, premio provincia de Pontevedra. Construyeron cajas nido que colocaron en su localidad, cultivaron plantas aromáticas y crearon compost gracias a sus ecopatrullas. Los alumnos también participaron en marchas ciclistas y rutas.