Roberto Blanco Valdés recibe el Premio José Luis Alvite 2024

08/05/2024 10:56
Roberto Blanco Valdés recibe el Premio José Luis Alvite 2024

El vicepresidente de la Fundación y columnista de La Voz de Galicia, Roberto Blanco Valdés, recogió ayer en Santiago el Premio José Luis Alvite 2024 que le concedió por unanimidad la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). Analista, comentarista político y catedrático de Derecho Constitucional, Blanco Valdés aprovechó el momento para reflexionar sobre el oficio y realizó una encendida defensa de la libertad de prensa, argumentando que «una prensa libre constituye una pieza esencial de cualquier sistema democrático y de cualquier Estado sometido a las reglas del Derecho». Destacó, además, que su labor no habría sido posible sin el respaldo de La Voz y de su presidente, Santiago Rey, «una figura indispensable en la historia reciente del periodismo gallego».

El acto de entrega, que coincide cada año con el Día de la Libertad de Prensa, fue presidido por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia, José López Campos, y la presidenta de la APG, María Méndez González. El evento, conducido por la redactora jefa de la Televisión de Galicia, Marta Darriba, contó con una nutrida representación de los medios y con la laudatio del politólogo, articulista y también Premio José Luis Alvite en el 2016, Xosé Luís Barreiro Rivas.