Voz Natura concede el premio Galicia al CEIP A Lama

06/06/2022 13:42
Voz Natura concede el premio Galicia al CEIP A Lama

Voz Natura nació en el curso 1997-1998. Uno de los 110 colegios que se animó a participar en aquel momento fue el de A Lama (Pontevedra). Ahora, 25 ediciones después y con 365 centros involucrados en el curso 21-22, este CEIP ha sido seleccionado como ganador del premio Galicia del programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El fallo del comité científico se hizo público el 5 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Su trayectoria ha sido uno de los motivos para hacerse con el galardón. No solo por llevar 25 años ininterrumpidos participando, sino por hacerlo muy bien siendo «capaces de involucrar a toda la comunidad educativa y de generar un gran impacto social», según el acta del comité.

El proyecto premiado se titula Estamos a monte. Ha contado con la participación de los 80 alumnos del centro, coordinados por el profesor Rafael Sánchez-Agustino. Entre otras actividades, crearon un invernadero con botellas de plástico, plantaron un vivero de árboles en el centro, participaron en el compostaje comunitario, aprendieron a través de un taller de fotografía paisajística e investigaron sobre ríos, montes y aves.

Pero, sobre todo, destaca la reforestación realizada en los montes de A Lama con 500 ejemplares de frondosas y pinos, en colaboración con la comunidad de montes, Medio Rural, el Concello, el ANPA, el distrito forestal, la asociación A Rente do Chan y el CEIP Manuel Cordo Boullosa.

El premio Galicia está dotado con 5.000 euros para desarrollar actividades ambientales, gracias al patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama. El comité científico ha fallado, ademas, cuatro premios provinciales que conllevan 2.000 euros cada uno y están patrocinados por Gadisa. El curso de Voz Natura que ahora finaliza ha estado apoyado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

PREMIOS PROVINCIALES, INFANTIL Y COMUNICACIÓN
A Coruña: IES de Arzúa
«Ecoconservación no IES de Arzúa». El equipo Voz Natura de este instituto implicó a distintos departamentos del centro en un trabajo interdisciplinar, repleto de actividades distintas. Hicieron compost, acondicionaron rutas, analizaron las aguas y los suelos de su municipio y pusieron en marcha diversos talleres en el centro.

Lugo: CEIP de Cervo
«Rebelión na charca». La charca, el invernadero y los jardines del centro son el epicentro del proyecto de este colegio integrado en el programa Naturacción, patrocinado por la Fundación Alcoa con la colaboración de la Consellería de Educación. Alumnos y profesores limpiaron la playa de Rueta y el río Xunco y lo difundieron a través de las redes.

Ourense: CEIP Curros Enríquez
«Carballeira de Santa María». El centro ganador de esta provincia está en Celanova. Allí, en la Carballeira de Santa María, realizaron limpiezas, estudiaron flora y fauna y aprendieron a proteger su entorno. Además, llevaron a cabo investigaciones científicas, reciclaron y fomentaron el ahorro energético en el centro.

Pontevedra: CPR Sagrado Corazón
«Sementa ideas, recolle futuro, vive san e medra ben». El colegio Sagrado Corazón Placeres de Pontevedra se lleva el galardón por un trabajo multidisciplinar e integrador. Limpiaron la playa da Posta, estudiaron flora y fauna y trabajaron en el huerto y en los jardines con gran implicación del alumnado de educación especial.

Mejor proyecto infantil: EEI Vagalume
«El título de este proyecto es toda una declaración de intenciones y, sin duda, el resultado cumple con los objetivos que se propone». Así de contundente se muestra el comité científico a la hora de valorar el trabajo de la Escuela de Educación Infantil Vagalume de Vilagarcía de Arousa, premio al mejor proyecto infantil de este curso por el trabajo Coas raíces ben asentadas na terra.

A través del huerto, el invernadero, el cuidado de sus jardines, el compost, el reciclaje y la correcta separación de residuos, la participación en jornadas micológicas y su estupendo equipo de limpieza del patio y la playa, han conseguido sensibilizar a sus alumnos sobre la importancia de cuidar la naturaleza. Como recompensa, recibirán 2.000 euros para futuros proyectos ambientales. El premio está patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama.

Mejor comunicación: CRA Monterrei
Este curso 21-22 ha sido muy especial para Voz Natura. Además de celebrar 25 años desde la creación del programa medioambiental, La Voz de Galicia conmemora su 140 aniversario. En este contexto, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre decidió conceder un galardón especial a la mejor comunicación, es decir, al centro que mejor ha sabido contar lo que han hecho en favor de la naturaleza gallega. El ganador ha sido el CRA Monterrei, un pequeño centro rural ourensano con aulas en las aldeas de Pazos (Verín), Vences y Vilaza (Monterrei).

Ángela Quintana es la coordinadora del trabajo Comprometidos con el medio ambiente. Un gran proyecto que contaron al mundo a través de su blog, con vídeos en YouTube y una intensa actividad en redes sociales. Trabajaron y sirvieron de ejemplo a toda su comunidad.