Voz Natura fomenta el consumo sostenible

26/09/2022 10:40
Voz Natura fomenta el consumo sostenible

Con las fuerzas recuperadas tras un curso marcado por grandes retos medioambientales comienza la 26.ª edición de Voz Natura, el programa de educación desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los docentes, alumnos, familiares e instituciones colaboradoras ya están listos para sumarse a las acciones previstas durante este año escolar. Bajo la premisa «Tu consumo deja huella», la línea de trabajo prioritaria se centrará en el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las iniciativas estarán vinculadas a la correcta gestión y el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción, reciclado y reutilización de desechos, el ahorro energético y otros proyectos destinados a reducir la huella ecológica. No obstante, habrá espacio para otras propuestas de acción directa sobre el planeta.

Este año ganarán peso las ecoauditorías escolares, un ejercicio en el que los niños y niñas del programa tendrán el protagonismo. Serán los encargados de monitorear en las aulas el uso y control de residuos como papel, cartón, latas, pilas; además de regular a través de mediciones periódicas el consumo del agua y la energía.

En la pasada edición los eco-retos —propuestas que se lanzan mensualmente a través de las redes sociales— sirvieron de guía para integrar a los centros Voz Natura en una misma causa medioambiental. Este curso se replicará la dinámica, dada la alta participación y los excelentes resultados divulgativos.

Visitas del Comité Científico
Hasta el mes de diciembre, el comité científico estará visitando los 368 centros que forman parte del programa para asesorar y ayudar a situar en el terreno cada uno de los proyectos. La zona de O Barco de Valdeorras fue la escogida para iniciar el recorrido que se repetirá en el segundo semestre del curso con el objetivo de medir la evolución de los proyectos.

Voz Natura vuelve a las aulas con miles de profesores, alumnos y familias volcados en la protección del medio ambiente y gracias al apoyo de La Voz, la Fundación y los patrocinadores del programa: la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.